La mejor defensa en momentos de incertidumbre es pasar a la ofensiva con una actitud proactiva. Esa premisa ha llevado a Sernauto a lanzar una nueva campaña: “Razones para invertir en el sector de automoción en España”, un mensaje dirigido al mundo en un momento en el que la industria global vive una profunda reconfiguración.

“España reúne ventajas estructurales únicas que nos convierten en un país industrialmente competitivo y en un destino fiable para nuevas inversiones”, afirmó José Portilla, director general de Sernauto, en una reunión con diplomáticos y representantes de gobiernos de otros países que acogen a empresas potencialmente inversoras. Portilla insistió en un mensaje central: la industria española está preparada para liderar la transición hacia una movilidad más sostenible, digital y eficiente.

La campaña —que incluye un informe elaborado junto a Deloitte— pretende ofrecer una visión actualizada del ecosistema español de automoción y reforzar su proyección internacional. En un sector que se mueve al ritmo de cambios tecnológicos, tensiones geopolíticas y nuevas exigencias regulatorias, España quiere demostrar que está bien posicionada para capturar inversiones de largo recorrido.

Atractivo de España para la automoción

El informe sintetiza las que Sernauto considera las cinco claves de competitividad que actualmente impulsan la inversión industrial en automoción:

1. Talento cualificado y competitivo.
España presume de un modelo formativo dual que combina teoría y práctica, y nutre a la industria de perfiles especializados capaces de adaptarse a nuevas tecnologías y procesos.

2. Un sector que invierte y apuesta por la innovación.
La automoción española triplica la media industrial en inversión en I+D+i. Electrificación, conducción autónoma o digitalización avanzada son ámbitos donde los proveedores españoles están desempeñando un papel protagonista.

3. Un ecosistema industrial robusto y diversificado.
Las cifras hablan por sí solas: 17 plantas de producción, más de 1.000 proveedores y un tejido coordinado que hace de España el segundo mayor fabricante de vehículos de la UE y el noveno del mundo. La colaboración entre OEMs, proveedores y centros tecnológicos se presenta como una fortaleza diferencial.

4. Apoyo institucional y normativo.
La estabilidad regulatoria y el impulso gubernamental a la transformación del sector proporcionan seguridad a los inversores y acompañan la transición hacia la nueva movilidad.

5. Una posición geoestratégica privilegiada.
Con 46 puertos, una red ferroviaria y de carreteras de primer nivel y conexiones directas con Europa, África y Latinoamérica, España se propone como hub logístico y productivo para toda la cadena de valor automotriz.

“España es resiliente y está preparada para liderar la nueva movilidad”

Desde el lado de Deloitte, Vicente Segura, socio responsable de Automoción, quiso contextualizar la importancia de esta campaña. “La industria atraviesa una transformación profunda en un escenario global incierto. Aun así, España destaca como un actor resiliente y competitivo, preparado para liderar esta nueva movilidad”, señaló durante su intervención.

Para amplificar el mensaje más allá de las fronteras, Sernauto ha diseñado un plan específico de comunicación y relaciones institucionales, con acciones en mercados estratégicos, organismos internacionales y fabricantes globales. Entre estas iniciativas, también se ha producido un vídeo sectorial en colaboración con ICEX, que resume las ideas fuerza del informe y proyecta la imagen de un país industrial sólido, moderno y preparado.

Una industria que quiere seguir atrayendo inversión

La automoción es un pilar económico en España: más de 41.000 millones de euros de facturación y 325.000 empleos directos e indirectos. Un sector que exporta más del 60% de lo que produce y que alcanza el 82% si se cuentan los componentes instalados en vehículos que después salen al exterior. Sernauto —que agrupa a más del 85% de la facturación del sector— quiere que esta fortaleza siga siendo visible en un contexto internacional cada vez más competitivo.

Con la nueva campaña, la Asociación se propone mantener el liderazgo, atraer nuevas inversiones y subrayar que España tiene capacidad industrial y tecnológica para seguir siendo una pieza clave en la movilidad global del futuro.