La pandemia y las alteraciones sufridas por la logística afectaron también a los modos de transporte de vehículos en España. Después de un largo dominio, el barco cede su liderazgo al camión, que en 2021 fue el medio de transporte más utilizado por las fábricas de vehículos situadas en España.

El transporte por carretera aumentó su cuota de mercado del 42% que tenía en 2020 al 44,7% en 2021. En cambio, el transporte marítimo bajó del 44% al 43,7% y el ferroviario sufrió una mayor caída al pasar del 14% al 11,6%, según el último informe sobre logística en la automoción presentado por Anfac

Los cambios en la logística del automóvil tuvieron lugar en un entorno en el que el volumen de vehículos transportados en España en 2021 disminuyó, por segundo año consecutivo, un 5,1% respecto al año 2020, hasta los 4,33 millones de unidades. 

Pese al crecimiento general en el transporte por carretera, se transportaron menos coches en camiones con destino internacional, con un 2 % menos, hasta los 783.108 vehículos, en un momento de descenso de las exportaciones.

Los mejores puertos

Los puertos de Tarragona y Pasaia (Vizcaya) son los mejor valorados por el sector de la automoción con una puntuación de 4,4 puntos en una escala que llega hasta el 5 y, además, ambos incrementan también una décima la puntuación respecto al índice del 2020. El segundo puesto lo ocupa el puerto de Santander, que obtiene 4,2 puntos como en 2020; y el tercero, Sagunto con 4,1 puntos.

Barcelona, a pesar de ganar dos décimas, queda en cuarta posición con 3,9 puntos; seguido por Valencia, con 3,8 puntos; si bien el puerto valenciano retrocede una décima respecto al 2020. Finalmente, el puerto de Vigo (3,7 puntos y una décima anual menos) y Málaga (3,3 puntos y ocho décimas más) cierran los diez mejores puertos de España para el sector de la automoción.

En conjunto, la patronal ha valorado muy positivamente la capacidad de reacción de las autoridades portuarias en un contexto inestable de gran incertidumbre y también de las gestiones aduaneras. En el capítulo de mejoras, Anfac apunta el trato a los vehículos durante las labores de carga y descarga, la velocidad en los accesos, la digitalización de los procesos y la necesidad de mayor intermodalidad ferroviaria.

Según los datos de la patronal automovilística, el año pasado se movieron por mar 2.034.629 vehículos, un 5,3 % menos que un año antes.