Tendencias

SUV, Crossover, CUV... ¿Qué coche elijo?


Los tipos de vehículos en auge eclipsan berlinas y monovolúmenes


Redacción Coche Global

#CómoElegirCoche

Nuevas tipologías de coches

La hibridación de modelos da lugar a nuevas propuestas

La oferta de las marcas de automóviles sigue creciendo. Cuando ya nos habíamos acostumbrado a hablar de los SUV, aparecen nuevos conceptos de coches como el CUV que se suman a otros como 'crossover' y a los clásicos como berlina, compacto, utilitario. Las diferencias entre las nuevas tipologías de coches son reales, aunque también pasan por el filtro del márketing para subrayar algunas características esenciales.

El presidente de Seat, Luca de Meo, se metió de lleno en el nuevo segmento de mercado de los CUV al anunciar la próxima incorporación de un modelo de la marca en ese campo dentro de una ofensiva comercial. Pero, ¿qué diferencias hay entre un SUV, un CUV y un 'crossover'? 

Nissan Qashqai, el pionero

La llegada del primer SUV sorprendió a todos en 2006

Peugeot 3008

Los nuevos 'Crossover'

La traducción más acuñada de 'crossover' es la de todocamino, aunque sus características ya no generan tanto consenso. De hecho, existe una notable confusión entre los términos SUV y 'crossover' porque a menudo se utilizan como sinónimos aunque en realidad no son exactamente el mismo tipo de vehículo. Para concretar la definición puede ser útil hablar de porcentajes de características de turismo y de todoterreno. En el caso del 'crossover', se trata de un vehículo con más apariencia de turismo que de 4x4, e incluso con dosis de monovolumen. Entre los ejemplos de encuentran la primera generación del Peugeot 3008, que finalmente ha evolucionado hacia un SUV en su renovación.

Audi Q2

CUV, el recién llegado

A medida que el nuevo segmento de coches con carrocerías y características mixtas ha ido creciendo, han aparecido subsegmentos basados en matices. En ese contexto se habla ahora de los CUV, los 'crossover' Utility Vehicle. Un CUV es la mezcla de la mezcla, un cruce de un 'crossover' con un SUV.  Se podría decir que es un SUV más urbano y menos todoterreno o, dicho a la inversa, un 'crossover' más deportivo o coupé. En este nicho de mercado pueden encajar el Citroën C4 Cactus o el Audi Q2.