Acabó la temporada de Fórmula 1 y, con ella, el curso del Motorsport de 2025. Se resolvió la ecuación de quién sería Campeón del Mundo, que cayó del lado de McLaren, que se lleva los dos campeonatos, y muy especialmente, de Lando Norris. El primer episodio del Podcast Técnica Fórmula 1 se centra en analizar la consecución del Campeonato y el cierre de la temporada.

Justo campeón

Justo, justísimo Campeón del Mundo, Lando Norris. Pues no sólo es el que más puntos ha obtenido, sino también el piloto que más ha crecido esta temporada, superando una montaña de problemas internos, reinventándose y ganándole el Mundial a Max Verstappen, casi nada. 

Sí, muchos dirán que Max es mejor, ya, yo también lo pienso, lo mismo que Leclerc, Alonso y otros tantos, pero es que este deporte no va de eso. A menudo, nos olvidamos que es un deporte de equipo con una cabeza visible, que es el piloto, y todos tienen que ser los mejores en todo o en casi todo. McLaren fue el mejor equipo en cuanto a coche durante media temporada o quizás dos tercios y Red Bull llegó tarde y por eso han perdido el campeonato.

Algunos apuntes sobre la (mínima) diferencia de puntos

En cuanto a la diferencia de dos puntos, qué decir, ¿es obra de Max? No, es obra de McLaren, que con sus errores de última hora estuvo a punto de perder el campeonato, cosa que no se le puede achacar a Norris. Sin los puntos de Catar y Las Vegas, Max estaría muy lejos. No perdamos el contexto. 

Por otro lado, me encanta sobremanera que Norris haya ganado el campeonato a su estilo, sin ser un gilipollas egocéntrico, después de que todos habíamos dicho (me incluyo) que así no se ganaba el Mundial. 

Pues toma, ¡zas! en toda la boca, como diría Sheldon Cooper. Ha sido fiel a su filosofía, a sus valores y con eso ha ganado a su estilo (y con un cochazo, claro, si no, es imposible). Eso sí, rollo de GP. Que queréis que os diga: me aburren los petrodólares…

El fin de una era

Por otro lado, acaba una era en la Fórmula 1 con esta carrera y comienza otra radicalmente distinta: adiós al DRS, a la recuperación de energía calorífica, al efecto suelo, a la normativa aerodinámica, adiós a Tsunoda, a Sauber, etc. y, por supuesto, muchos holas que analizaremos en próximos programas.