La marca japonesa Subaru acaba de anunciar la ampliación de su gama con tres modelos 100% eléctricos, los nuevos Solterra, Uncharted y E-Outback. Los nuevos eléctricos de Subaru, que suponen un paso más en la alianza para compartir vehículos con Toyota, llegarán al mercado europeo (a España de la mano de Astara) entre finales de este año y en los primeros meses de 2026 y prometen más potencia y autonomía, carga más rápida y seguridad.
Subaru, que a veces se define como ‘la marca más fiable del mundo’ cuenta ya en los mercados europeos con una gama de vehículos de combustión con motores bóxer como Crosstrek y Forester híbridos; Outback, gasolina y GLP y Solterra eléctrico.
Los tres nuevos modelos, que se acaban de desvelar en una presentación on-line desde Bruselas, utilizan la nueva Plataforma Global e-Subaru, basada en la e-TNGA de Toyota, fanricante que posee un 20% del capital de Subaru y un acuerdo para compartir tecnología y modelos. La estrategia también incluye producción compartida según los modelos en plantas de Subaru y Toyota en Japón.
Mejoras de los eléctricos de Subaru
Los nuevos eléctricos de Subaru basados en los de Toyota tienen importantes mejoras en el sistema de tracción total (AWD) que se ha rediseñado incorporando un nuevo software que ajusta automáticamente la distribución del par entre los ejes delantero y trasero, lo que permite en un mejor agarre en curvas, independientemente de la condición de la carretera, y proporciona más seguridad, más par motor, más precisión de agarre y una mejores capacidades todoterreno.
Estas mejoras se completan con un paquete de baterías más grandes que les dan una mayor autonomía y carga más rápida, motores más potentes y mayor capacidad de remolque. La experiencia de 50 años utilizando motores que consigue un bajo centro de gravedad ha permitido a los ingenieros de Subaru aprovechar al máximo la tecnología de los vehículos eléctricos para lograr la máxima estabilidad, maniobrabilidad y rendimiento en la frenada.
Nuevo Subaru Solterra
Un Solterra renovado y mejorado
El nuevo Solterra es el primero en llegar a los mercados europeos y al español. Tres años después del lanzamiento del primer SUV eléctrico de Subaru (muy similar al Toyota bZ4X), el Solterra se renueva completamente. Ahora cuenta con dos ejes eléctricos con una potencia conjunta de 252 kW (338 CV) que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 5,1 segundos. Además ha aumentado la autonomía hasta superar los 500 km gracias a una batería de 73,1 kW/h y a una mejor eficiencia. La carga es más rápida, puede pasar del 10% al 80 % en solo 30 minutos incluso a 10 grados bajo cero, si se utiliza el pre-acondicionamiento y el cargador de CA opcional de 22 kW. La capacidad de remolque se ha duplicado y ahora alcanzan las 1,5 toneladas.
Estas mejoras se completan con un nuevo diseño que resalta en el exterior por el nuevo frontal y en el interior por estrenar una pantalla de infoentretenimiento de 14 pulgadas y compatible con una cámara adicional para ampliar la visión en condiciones todoterreno.
Subaru E-Outback
El Outback se electrifica como E-Outback
En los primeros meses del próximo año llega la versión 100% eléctrica del primer crossover de Subaru y el modelo insignia de la marca, el Outback. Mantienen las características que más valoran los apasionados de este modelo versatilidad, capacidad y confianza para llegar a cualquier lugar, con una emocionante potencia eléctrica y una tecnología avanzada.
Es más largo que el Solterra y tiene con un maletero suficientemente grande para que quepan cuatro maletas grandes o una jaula para perros. El diseño, robusto, incluye limpiaparabrisas trasero, rieles en el techo y llantas de aleación de 18 o 20 pulgadas que refuerzan su carácter aventurero.
El E-Outback lleva una batería de 74,7 kWh que le dota de una autonomía superior a los 450 km y un propulsor con una potencia de 280 kW (375 CV) que le permiten acelerar 0 a 100 km/h en solo 4,4 segundos. Su capacidad todoterreno destaca gracias al sistema AWD, 210 mm de altura libre al suelo, X-MODE dual y una capacidad de remolque de hasta 1,5 toneladas. Incorpora tecnologías de seguridad avanzadas como la frenada de emergencia, la frenada secundaria de colisión, y funciones inspiradas en el reconocido sistema de asistencia a la conducción EyeSight.
El nuevo Subaru Uncharted
El nuevo Uncharted, basado en el Toyota C-HR, es el primer SUV compacto totalmente eléctrico de Subaru y está diseñado, fusionando robustez y agilidad, para cubrir las expectativas de exploradores amantes de la naturaleza y de entusiastas del alto rendimiento. Tiene un estilo propio y muy característico, con un volante cuadrado, dos cargadores inalámbricos, levas para el cambio y una pantalla de infoentretenimiento de 14 pulgadas. Con una distancia al suelo de 210 mm, X-MODE dual, y una suspensión y dirección optimizadas para mejorar el desempeño en todo tipo de terrenos, gira en 5,5 metros,
El Uncharted estará disponible en el primer trimestre de 2026 en tres versiones que se adaptan a distintas necesidades de conducción. La versión AWD Dual Motor tiene tracción total, batería de 77 kWh (brutos), una potencia de 252 kW (338 CV), autonomía de hasta 470 km, capacidad de remolque de 1,5 toneladas y una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 5,0 segundos. Para quienes priorizan la autonomía, la opción extendida, tiene tracción delantera conun solo motor y la misma batería de 77 kWh. Alcanza hasta 585 km sin repostar. El modelo de entrada tiene tracción delantera, un solo motor y una batería de 57,7 kWh (brutos), con una autonomía de hasta 445 km estimados. Todas estas versiones incluyen de serie un cargador de a bordo de 22 kW, y la carga del 10% al 80 % también se puede completar en solo 30 minutos a 10 grados bajo cero gracias al pre-acondicionamiento.