Los fabricantes están acelerando la presentación de nuevos modelos que había sido interrumpida por la pandemia y el confinamiento. Este es el caso del renovado Mercedes GLA, el más pequeño y asequible de los SUV compactos y deportivos de la marca alemana. Su comercialización tenía que haber empezado el pasado mes de abril pero se ha tenido que retrasar hasta julio. Ya está en el mercado, desde 40.800 euros la versión con motor de gasolina de 163 caballos. Hemos conducido el nuevo Mercedes GLA 2020 y estas son nuestras impresiones.

El nuevo GLA es realmente nuevo tanto en dimensiones como eficiencia, además de ser más práctico y seguro. Es 10 centímetros más alto (1,61 metros total), 14 cm más corto (4,41 metros) y 30 más ancho (1,83 metros). Tiene un espacio interior configurado para conseguir el máximo confort y espacio ha conseguido un mayor espacio interior con mayor espacio para las piernas en las plazas traseras, 11,6 cm. Además el banco trasero se puede desplazar hasta 14 centímetros  y colocar el respaldo vertical, lo que contribuye a una mayor versatilidad y a ganar espacio en el maletero, 14 litros más hasta 435.

El atractivo diseño exterior ha conseguido mejorar la aerodinámica, lo que unido a unos motores más eficientes reduce el consumo y las emisiones. A las versiones gasolina y diésel de la gama inicial, con tracciones delantera e integral y cambios automáticos de 7 y 8 velocidades se sumará después del verano una versión híbrida enchufable con una autonomía en modo 100% eléctrico de hasta 70 km. Con esta autonomía estaría cubierto, en modo exclusivamente eléctrico, el 90% de las necesidades de movilidad de los conductores, según Mercedes. 

Ofensiva de híbridos

Mercedes tiene una clara apuesta por esta tecnología, hasta final de año lanzará más de 20 versiones hibridas, imprescindible para cubrir las nuevas demandas del mercado. Se estima que en España el 30% de las ventas del segundo semestre del año tendrán esta tecnología de propulsión. Mercedes España, en colaboración con Iberdrola, regala a los compradores de estos modelos el punto de recarga para instalar en los garajes particulares.

Al volante del nuevo GLA lo primero que llama la atención es la excelente terminación y la calidad de los materiales, norma de la casa, además de la posición elevada del asiento que se ajusta perfectamente. 

Interior del Mercedes GLA 2020

La gama arranca con el motor de gasolina de 163 caballos y cambio de 7 velocidades (40.800 euros) y el 250 4Matic de 224 caballos y cambio de ocho velocidades (51.150 euros). La gama diésel está formada por un motor de 150 caballos con tracción delantera (41.125 euros) e integral (43.450 euros) además de un 190 caballos con tracción 4Matic (45.450 euros). La gama se irá ampliando en las próximas semanas.

El GLA contará también con dos versiones AMG, la marca del preparador de Mercedes, más deportivas, potentes y sofisticadas, que se diferencia por la parrilla frontal, con lamas verticales, (la del GLC tiene una banda central cromada con la estrella en el centro). 

Más de un millón de ventas

Los GLA AMG, tiene dos versiones, ambas con tracción integral. El 35 está equipado con un motor de 306 caballos, un consumo mixto de unos 7,4 l/100km, una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h. Cuesta 63.950 euros. Pero si es poco el 45S aumenta la potencia de su motor a 421 caballos, acelera de 0 a 100 en 4,3 segundos y consume un poco más, 9,2 l/100km y cuesta también un poco más, 84.875 euros.

Otra de las características del nuevo GLA es su máximo equipamiento de confort, seguridad y ayudas a la conducción como asistente de frenado activo con función de giro en tráfico cruzado, control activo de carril y de ángulo muerto, sensores en el volante que detectan posible cansancio, ayuda al aparcamiento, cámara y otros sistemas como el control por voz. 

El primer GLA apareció en 2014, 17 años después de que apareciese la innovadora clase A. En estos seis años se han vendido más de un millón de unidades de este peculiar  SUV que se produce en Alemania y en China para el mercado local.