El gigante norteamericano General Motors (GM) dio un portazo en Europa en 2017 después de tirar la toalla buscando la rentabilidad de Opel. Tras vender la marca y sus fábricas (incluida la de Zaragoza) al grupo Peugeot-Citroën (PSA), abandonó Europa. Pero fue una marcha temporal porque la compañía ha activado la vuelta al mercado europeo con un nuevo formato.

GM ha anunciado el nombramiento de Mahmoud Samara como nuevo hombre fuerte para pilotar el retorno a Europa. "Tenemos grandes expectativas en Europa", ha asegurado el nuevo presidente y director general de GM Europe, que asume su cargo a partir del 1 de diciembre.

Como una startup

Samara era hasta ahora vicepresidente de ventas, servicio y marketing de Cadillac North America y acumula una larga trayectoria en el grupo automovilístico estadounidense. La nueva GM Europe tendrá su sede en la ciudad suiza de Zurich y pretende arrancar como "una startup de movilidad no tradicional en la región", según explica Steve Kiefer, vicepresidente senior de GM y presidente de GM International.

Con esta estructura de negocio más ágil, la renacida GM Europe se ha marcado como objetivo entrar en el emergente mercado de la movilidad eléctrica que crece a un ritmo más rápido que en Estados Unidos debido a la presión que supone la estricta normativa de reducción de emisiones europea.

"En los próximos meses, nuestro equipo desarrollará nuestros planes para llevar nuestros mejores productos y servicios a los clientes en Europa y ayudar a construir un futuro mejor y más limpio", ha indicado Samara en un comunicado de GM.

La china Wuling, una opción

El nuevo máximo ejecutivo del grupo en el continente europeo no desvela con qué marcas o modelos quiere regresar GM, aunque con anterioridad se publicó en medios especializados que el desembarco se podría llevar a cabo mediante la marca china Wuling,que posee en una sociedad conjunta con SAIC, y su modelo Victory, un 'crossover' mitad SUV y mitad monovolumen. Wuling es también el fabricante del microcoche eléctrico más barato del mundo que triunfa en China. 

El resurgimiento de GM en Europa se enmarca en sus inversiones de 35.000 millones de dólares de 2020 a 2025 en movilidad eléctrica, conectada y autónoma.