Ebro, la marca española del grupo chino Chery, está acelerando la ampliación de su gama de modelos. Tras el lanzamiento del S700 y S800 con motor de gasolina a finales del pasado año, de los que ya se han matriculado más de 2.000 unidades, ahora llega la versión híbrida enchufable de ambos modelos y, por lo tanto, con etiqueta Cero. Pero además después del verano Ebro va a lanzar el S400, más pequeño y con hibridación suave, la tercera tecnología con la que contará la marca, y en los primeros meses de 2026 un nuevo modelo

Jorge Susaeta, director ejecutivo adjunto de Ebro, destacó que pese a la velocidad en el desarrollo del proyecto “queda mucho por hacer” y aseguró que está “siendo un ejemplo en España y en China”. En sólo seis meses la nueva marca ha creado una red de 52 concesionarios, que serán 80 a finales de este año, y cuenta también con un almacén de repuestos en Azuqueca de Henares (Guadalajara), cerca de Madrid. La empresa ha creado ya 1.200 puestos de trabajo, 850 de ellos en la fábrica de Barcelona, donde se hace el montaje final de los vehículos fabricados en China. Ebro está utilizando la antigua factoría de Nissan en la Zona Franca de la ciudad.

Los nuevos Ebro S700 y S800 PHEV híbridos enchufables

Precio de Ebro S700 y S800 PHEV 

La marca pisa fuerte y se acaba de convertir en patrocinadora de las selecciones españolas de fútbol, masculina y femenina, hasta el Mundial de 2030, el que se va a celebrar en España, además de Portugal y Marruecos.

Los nuevos Ebro S700 y S800 PHEV (híbrido enchufable) están ya a la venta en la versión Luxury, la más equipada que es la primera que se lanza, con un precio con promociones desde 28.260 euros el S700 y desde 32.860 el S800. O una cuota mensual de 249 o 269 euros, según los modelos. Habrá también una versión Premium, ligeramente más asequibe.

Estéticamente no hay grandes diferencias con las versiones de gasolina. Mantienen ese diseño clásico, que no es ni innovador ni, sorprendente, pero si eficaz, aunque con algunos retoques por ejemplo las parrillas frontales son más cerradas, eliminan el botón de arranque ya que se pone en marcha al abrirlo. El S700 estrena airbag de rodilla, mientras el S800, que mantiene las siete plazas, tiene dos embellecedores que imitan escapes y unas llantas de 19 pulgadas con un diseño diferente. Otra novedad es la conexión del sistema, que permite las actualizaciones automáticas online.

Prueba de los nuevos Ebro enchufables

Consumo de los Ebro enchufables

El sistema de propulsión es la tercera generación de tecnología hibrida de Chery, que utiliza un motor térmico de gasolina 1.5 de 143 caballos y un eléctrico de 204, una transmisión hibrida y una batería especifica de iones de litio con una capacidad de 18,3 kWh. La autonomía en modo eléctrico es de 90 km y la autonomía total, con el depósito de combustible lleno alcanza los 1.100 y 1.200 km. Y el consumo es muy ajustado, en un recorrido de prueba inicial de unos 100 km que hicimos por carreteras de Aragón sin la batería al 100% de carga el consumo medio fue de 5,1 l/100 km y de 6 l/100 km.

Esta tecnología híbrida está orientada hacia un uso mayoritariamente eléctrico y funciona de modo totalmente automático seleccionando entre eléctrico puro, híbrido en serie, híbrido en paralelo o combustión pura, según las circunstancias y necesidades de conducción. Pero el conductor puede decidir seleccionar uno de los modos del sistema híbrido a través de unos botones situados en la consola del túnel central, cerca de la palanca del cambio automático.

La batería se puede cargar en cualquier sistema. En un enchufe doméstico necesita 12 horas, tres en un sistema de carga semirrápida y 19 minutos con carga rápida. El S700 lleva una gran pantalla en alta resolución integrada con la instrumentación que en el S800 está separada. Ambos modelos integran 24 sistemas de ayuda a la conducción que funcionan con la información aportada por los 17 sensores y cámaras que rodean el vehículo.