El arranque de 2026 ha encendido las alarmas en el sector del automóvil. Las matriculaciones de turismos acumulan una caída del 22% en las tres primeras semanas de enero, un retroceso que se modera al 15% si se descuenta el efecto extraordinario del Plan Reinicia Auto+ para sustituir vehículos dañados por la DANA del año pasado en Valencia, pero que ha llevado a Faconauto y Fecavem a reclamar de forma urgente certidumbre sobre las ayudas del Plan Auto+.

El descenso contrasta con la evolución del vehículo electrificado, que mantiene una senda positiva, aunque con una clara desaceleración también preocupante. Las ventas de eléctricos e híbridos enchufables crecen alrededor de un 10%, confirmando que la demanda existe, pero se frena cuando el comprador percibe incertidumbre sobre los incentivos.

Frenazo del mercado en 2026

El desplome de las ventas en el inicio de 2026 llega en un momento en el que las previsiones apuntan claramente a un frenazo del mercado tras crecer un 12,9% y llegar a 1.148.650 coches vendidos en 2025. En el conjunto de España, la previsión de MSI Auto apunta a un crecimiento del 4,6%, hasta poco más de 1,2 millones de turismos (1.201.785) y con una senda de crecimientos anuales moderados hasta el final de la década, cuando se podrían superar el nivel prepandemia de 1,250 millones de matriculaciones.

En Cataluña, el mercado prevé un crecimiento algo superior del 6% en 2026, hasta unas 145.000 matriculaciones, según se puso de manifiesto en la XI Jornada de Automoción de Cataluña. Aun así, el sector recuerda que sigue lejos de los niveles previos a la pandemia, cuando se superaban las 173.000 unidades anuales.

La incertidumbre paraliza decisiones de compra

Desde el sector de la distribución se señala que la falta de concreción sobre el nuevo esquema de ayudas está teniendo un impacto directo en el mercado. El presidente de Fecavem, Jaume Roura, advierte de que "el sector necesita que se clarifiquen las ayudas de forma urgente porque la incertidumbre está afectando a las ventas”. Roura confía en que la caída se suavice a final de mes, ya que “en los últimos días suele concentrarse un gran volumen de compras”, pero insiste en que cada semana de indefinición penaliza al mercado.

En la misma línea, Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, subraya que “2026 no puede ser un año más”. Tras un 2025 positivo, pero aún insuficiente, España fue el segundo país europeo que más creció en electrificación, solo por detrás de Noruega. Ese cambio de tendencia, recuerda, fue posible gracias al funcionamiento del Moves, al despliegue de la red de recarga y a los planes autonómicos activados en seis comunidades, además del efecto puntual del Plan DANA en la Comunitat Valenciana.

Jaume Roura, presidente de Fecavem

El Plan Auto+, clave para recuperar el pulso

El sector considera que el Plan Auto+ es la primera gran palanca para reconducir el mercado en 2026. Su anuncio estaba previsto para estas semanas, pero se retrasa hasta la Comisión Delegada del Gobierno del 29 de enero tras la incorporación de otros ministerios al proceso. La propuesta que maneja el sector contempla ayudas de hasta 4.500 euros sin achatarramiento para democratizar el acceso al vehículo electrificado, 3.500 euros para los híbridos enchufables, compromiso de retroactividad desde el 1 de enero y una penalización del 25% para los fabricantes chinos.

A estas medidas se sumarían nuevos planes autonómicos, con Andalucía incorporándose a comunidades como Galicia, La Rioja, Cantabria o el País Vasco. Además, el sector recuerda que el Plan Nacional de Renovación del Parque debe activarse antes del 4 de marzo, según la Ley de Movilidad Sostenible, aunque reconoce que las expectativas son limitadas.

Con todos estos planes, las ventas podrían superar las expectativas que maneja el sector, de una horquilla de crecimiento entre el 3% y el 5%, y consolidar antes de lo esperado el nivel de 1,250 millones e incluso aspirar a llegar a 1,3 millones de matriculaciones, el nivel que Faconauto considera imprescindible para la "estabilidad empresarial, industrial y de empleo".

Llamada a la acción

Desde Faconauto y Fecavem coinciden en que el mercado ha demostrado que responde cuando las políticas públicas son claras, sencillas y predecibles. “Cada día que pasa entre el anuncio y la activación de los planes paraliza decisiones de compra”, resume Jaume Roura.

Por ello piden al Gobierno español que siga los pasos del alemán, que acaba de anunciar las cuantias y als condiciones de un plan de ayudas con efectos retroactivos anuque no se pondrá en marcha hasta los próximos meses. El mensaje del sector es nítido: sin certidumbre sobre el Plan Auto+ y sin un plan nacional de renovación del parque, el arranque de 2026 corre el riesgo de convertirse en un freno innecesario tras un año en el que, por fin, la electrificación empezó a cambiar de tendencia.