Los trabajadores de la fábrica de Nissan de Barcelona se despidieron el día del último turno de producción proclamando su confianza en la búsqueda de una alternativa. "¡Volveremos!", gritaban algunos trabajadores a la puerta de la histórica factoría de la Zona Franca. Hoy, 14 meses después, han recibido con alivio una noticia muy esperada: la comisión de reindustrialización ha dado el visto bueno definitivo al nuevo proyecto del Hub, que permitirá iniciar las primeras recolocaciones de exempleados de Nissan.

La reunión de la comisión de reindustrialización celebrada este miércoles 1 de marzo ha constatado que se han cumplido los últimos trámites necesarios para que pueda arrancar el proyecto del Hub impulsado por las empresas QEV Technologies, Btech y la consultora Improva. En los últimos días, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona ha adjudicado los terrenos a la inmobiliaria logística Goodman, que albergará la producción de vehículos eléctricos; se ha cerrado el acuerdo entre el Hub y Nissan para el traspaso de los activos que quedaron en las instalaciones en el momento del cese de producción en diciembre de 2021; y también se han pactado las condiciones y el calendario para la recolocación de unos 1.400 extrabajadores de Nissan.

Último vehículo producido en Nissan Barcelona

Acelerar la recolocación en Nissan

Con estos acuerdos, el Hub tiene ya el camino despejado para entrar en las naves de la factoría de Nissan y poner en marcha el proyecto para producir furgonetas eléctricas de la marca Zeroid y pickups con la marca resucitada Ebro basadas en el modelo Nissan Navara. Además, la empresa Silence ya inició con anterioridad su proyecto para fabricar el microcoche eléctrico S04 junto al Hub.    

Tras el visto bueno definitivo, los sindicatos se han propuesto acelerar la oferta de empleos a los todos los trabajadores que estaban a la espera de la reindustrialización. "Para ello se buscarán alternativas organizativas, económicas y formativas. El fin es poder aumentar la contratación para este año 2023", aseguraron los sindicatos.

En la reunión de la comisión que cierra un proceso iniciado en septiembre de 2020, tras el acuerdo de cierre y de reindustrialización, ha participado mediante conexión digital la ministra de Industria, Reyes Maroto, que hga destacado que "hoy se culmina con éxito un largo proceso para conseguir proyectos como el D-Hub y Silence que garantizasen las capacidades industriales y el empleo tras el anuncio de Nissan de cerrar sus fábricas en Cataluña". "Ahora -ha añadido- se inicia una nueva etapa en la que el Ministerio seguirá apoyando estos proyectos para su puesta en marcha contribuyendo a reforzar la industria en Cataluña".  

La planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona / EP

Nissan presume del acuerdo

El 'conseller' de Empresa, Roger Torrent, ha subrayado que se ha dado "un paso importantísimo en el proceso de reindustrialización" tras el que "empieza ahora una fase de concreción para dar paso a la progresiva contratación de los extrabajadores de Nissan y que la actividad industrial del D-Hub sea, finalmente, una realidad".

La fase final del proceso de reindustrialización tuvo que superar un "intenso trabajo", según Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca, en el que "se han respetado todos los principios de legalidad y transparencia para dar respuesta a las decisiones adoptadas por la mesa de reindustrialización, se resuelve favorablemente el concurso y se inicia ya la esperada reindustrialización".

Frank Torres, ex director general de Nissan Motor Ibérica y directivo designado por la compañía para dirigir el cierre, ha presumido de haber cumplido el compromiso de la multinacional de "realizar un cierre de las operaciones industriales con el menor impacto social".  "Hoy cerramos una etapa -ha indicado Frank Torres-, tras la cual Nissan seguirá manteniendo una presencia muy importante en España con más de 2.000 colaboradores". El ERE de cierre dejó sin trabajo a 2.525 empleados, de los que unos 1.100 accedieron a prejubilaciones y otros 1.400 esperan su recolocación.