La volatilidad de los cargos directivos en Stellantis es difícil de seguir. A solo unas semanas de hacerse público el nuevo CEO del grupo, Citroën cambia de capitán. En un escueto comunicado la centenaria marca francesa anuncia que a partir del próximo 2 de junio el consejero delegado (CEO) de la marca Citroën será Xavier Chardon (Francia, 1971) en sustitución de Thierry Koskas (Francia, 1964), un ex Renault que había asumido el cargo hace solo dos años, el 1 de marzo de 2023. Koskas ha anunciado que deja la empresa.

Este nombramiento, desvelado en un escueto comunicado parece claramente avalado por el presidente del grupo, John Elkann, y, con toda probabilidad por el próximo sucesor de Carlos Tavares. En el comunicado se indica que Chardon dependerá de Jean-Philippe Imparato, director de operaciones de Stellantis para Europa ampliada.

Xavier Chardon, nuevo CEO de Citroën

Imparato agradece a Koskas los servicios prestados estos años, sobre todo el esfuerzo para renovar la gama Citroën en dos años, y añade que “estamos muy contentos de dar la bienvenida a Xavier Chardon al frente de Citroën. Su amplia y diversa carrera, su experiencia en el sector del automóvil y su conocimiento de la marca serán activos valiosos para llevar a Citroën hacia nuevos horizontes y fortalecer su posición en el mercado”.

Fichaje de Volkswagen

Para Chardon, de alguna forma, es volver a casa. En 1994 comenzó su carrera profesional en el sector de automoción en Citroën con diferentes responsabilidades. En 2001 fue nombrado director general de Citroën en Dinamarca y en 2004, en Alemania. A partir de 2007, asumió la dirección de marketing y relaciones públicas y entre 2009 y 2011 fue director general de Citroën Francia. Ese año deja el grupo para ser el CEO de Volkswagen en Francia y en estos cuatro años consiguió un record de ventas de la marca alemana. Su pesto actual en el país vecino será cubierto por Marc Meurer, hasta ahora presidente de Porsche Francia.

En los últimos años Citroën, una marca que en España tiene una gran implantación ha visto numerosos cambios de lo que en Francia denominan ‘patron’. Tras la británica Linda Jakson (Coventry, 1959), que ocupó el cargo entre 2014 y 2020, llegó Vincent Cobée (Francia, 1968), al que sustituyó Koskas. Un juego de tronos acelerado.