El secretario general de Industria y Pymes, Raül Blanco, ha respondido a las acusaciones por parte del PP de una presunta corrupción con adjuidicaciones a dedo de los programas financiados con fondos europeos Next Generation EU. Para Raül Blanco, las acusaciones vertidas por Pablo Casado y otros dirigentes del PP responden a una estrategia para "generar ruido y confusión" sobre proyectos como el PERTE del vehículo eléctrico y conectado. 

"Se quiere generar ruido y confusión por parte de la oposición, pero me gustaría indicar que todas las convocatorias que publicamos son de concurrencia competitiva, publicadas en el BOE y dirigidas a las empresas, a la industria con bases públicas y criterios objetivos. Lo que es importante es movilizar proyectos", ha asegurado el secretario general de Industria en una entrevista con Crónica Vasca. .

Las declaraciones de Raül Blanco responden a las acusaciones vertidas con anterioridad por el íder del PP, Pablo Casado, que ha metido el PERTE en la campaña electoral al anunciar que denunciarán al Gobierno central por practicar el clientelismo el reparto de los fondos europeos al perjudicar los territorios gobernados por el PP: Uno de los proyectos estrella que se financiarán con casi 3.000 millones es del vehículo eléctrico, que incluye una planta de baterías y la producción de coches sin emisiones. 

Nueva fecha para el PERTE

Blanco ha dado una nueva fecha para la publicación de la convocatoria de esas ayudas después de conseguir que se pusiera en marcha antes de final de 2021, tal como había anunciado el Ejecutivo. Después de hacer públicas las bases para adjudicar el PERTE, el secretario general de Industria ha anunciado que "la convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico y conectado será al final de mes o principios del siguiente". "Las convocatorias a las ayudas de los PERTE son de concurrencia competitiva y lo que esperamos es que se presente el máximo número de proyectos posibles", ha subrayado.

Sin embargo, Blanco ha advertido de que "ya se han ejecutado muchas ayudas" al margen de las focalizadas en la transformación industrial. "El PERTE -afirma Blanco- marca unas medidas centradas en la industria, pero también otras sobre el entorno, facilitadoras para la implementación del vehículo eléctrico. Y eso se ha ido convocando durante el pasado año, es el caso del Plan Moves que recoge subvenciones para la compra de coche eléctrico y para afrontar la inversión en los puntos de recarga. También se ha activado el Plan Tecnológico de la Automoción y el CDTI ha resuelto ahora once consorcios empresariales con 40 millones de euros".

En relación con la evolución del nuevo mercado de vehículos electrificados, el secretario general de Industria destaca que "aunque las cifras son bajas en comparación con otros países, se apunta una tendencia interesante" que se reforzará con el impulso a la instalación de una red más amplai de puntos de carga.

Más microchips

Raül Blanco prevé, en relación con la escasez de microchips que ha impactado en la industria de automoción en 2021, que "a corto plazo, se espera que en el primer trimestre haya una mayor oferta por la adaptación de los grandes proveedores mundiales a la nueva situación, especialmente en Europa. Y, por otra parte, sigue tratándose de una cuestión estructural, más en Europa que de modo global porque apostamos por un modelo deslocalización hacia Asia y otros mercados y nos generó una dependencia crítica que debe resolverse".

Para solventar esa situación, el secretario general de Industria defiende la idea de una mayor soberanía industrial europea. "Europa debe desarrollar sus propios semiconductores -ha indicado-, debe hacerse con un sistema de suministro propio generando el diseño, el I+D y la fabricación. Nos pasó algo parecido con las baterías. Europa estaba perdiendo posición respecto a Asia en este elemento crítico y gracias a varias actuaciones en dos años seremos el segundo fabricante mundial. La vía con los semiconductores sería la misma, a través de la futura directiva europea sobre chips que refuerce esta financiación y fabricación. En España estamos trabajando en esa línea".