Nueva planta de fabricación de vehículos en nuestro país. LIUX, fundada por Antonio Espinosa de los Monteros y David Sancho, comenzará a fabricar próximamente en Guadalajara su modelo eléctrico biplaza BIG. La inversión prevista alcanzará los 30 millones de euros en los próximos cinco años.

Un total de 6.000 metros cuadrados ocupará inicialmente esta nueva fábrica de LIUX, incluyendo zonas de producción, I+D y oficinas, siendo la primera nueva fábrica de un cierto volumen en España en los últimos 30 años -desde Seat en Martorell-. LIUX ha elegido la localidad de Azuqueca de Henares, en Guadalajara, donde prevé una inversión de 30 millones de euros en los próximos cinco años, así como la generación de casi 500 empleos directos e indirectos. La fábrica, que iniciará sus operaciones en el primer trimestre de 2026, prevé una capacidad para 15.000 vehículos al año a partir de 2028.

“Con esta primera apertura en Castilla-La Mancha, reafirmamos nuestro compromiso por la producción y la atracción de talento nacional. Nuestro diseño, ingeniería e I+D se desarrollan en España, aprovechando el talento del país y una red de proveedores de primer nivel en una de las regiones líderes del sector”, asegura Antonio Espinosa de los Monteros, cofundador y CEO de LIUX.

Nuevo Liux BIG

Vehículo innovador

Para el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el proyecto de LIUX “sitúa a la comunidad como un referente en tecnología aplicada a la movilidad sostenible y refuerza nuestra apuesta por captar inversiones de alto valor y apoyar sectores industriales estratégicos de la economía española”.

El LIUX BIG es un vehículo urbano, enmarcado dentro de la categoría L7e, fabricado con carrocería de fibra de lino reciclable, baterías modulares y una eficiencia energética que duplica la media del mercado. Con una longitud de 2,7 metros, el LIUX BIG se comercializará con dos opciones de batería de 15 y 20 kWh y con una autonomía de 175 y 230 km respectivamente. Su producción supondrá una revolución por diseño y por su apuesta por una fabricación sostenible, con capacidad de reducir la huella de carbono entre un 40% y un 80%, con respecto a un vehículo estándar.

Precio del LIUX BIG

En cuanto a precio de arranque, Antonio Espinosa explica que “mantenemos el objetivo de partir por debajo de 18.000 euros. Jugamos en un concepto diferente al de Spring, Twingo y compañía: ellos son coches de unos 3,7 metros. Nosotros estamos en el entorno de 2,5–2,8 metros, el segmento del microcoche biplaza urbano".

En ese segmento de mercado, el Smart Fortwo es la "referencia histórica, se vendía entre 25.000 y 30.000 euros y sabemos que hay un perfil de cliente muy claro para ese tipo de coche. Ese es, precisamente, el público al que nos dirigimos”, explica el CEO de LIUX. El nuevo plan de ayudas a la compra del coche eléctrico podría reducir el precio de este coche en 1.500 euros.