FaCyL, el cluster de automoción de Castilla y León, ha entregado en Valladolid sus premios anuales. Es la tercera vez que se organiza este evento en el que se ha querido reconocer con los premios de honor la trayectoria empresarial y profesional de Francisco Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp, como referente en Automoción y Movilidad, y de Carlos de Miguel, responsable de la rúbrica de Motor del diario La Razón, como periodista de referencia.

Además, también se premiaron los proyectos presentados por GMV, Lingotes Especiales y Renault Group, en las categorías de Movilidad, Sostenibilidad y Transformación Digital, respectivamente. En cuanto a las recompensas destinadas a poner en valor los premios al Talento Joven, recayeron en primer lugar en el palentino Pedro Delgado Vicario y en segundo lugar, la leonesa Lucía Bezanilla Cerezal.

La ceremonia de entrega de esta tercera edición de los premios del Cluster FaCyL se ha celebrado en el Auditorio de la Feria de Muestras de Valladolid con una asistencia de cerca de 400 personas. El objetivo es distinguir los proyectos más sobresalientes que se están llevando a cabo en estos momentos por las empresas de Castilla y León y que permiten, por tanto, dar visibilidad a que la comunidad es el mejor vivero de ideas innovadoras en el sector de automoción y movilidad en España.

Inversiones en Castilla y León

La ceremonia de entrega de premios ha sido clausurada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Durante su intervención, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo autonómico con los proyectos del sector de la automoción en la Comunidad, que suman más de 3.000 millones de euros de inversión a medio plazo, algo que podría ser únicamente un primer paso dado que el Gobierno autonómico, con la colaboración de FaCyL, mantiene avanzadas conversaciones con otras empresas que podrían concretarse en nuevos proyectos. Aprovechó para pedir que la transición en que está inmerso el sector sea justa, realista y flexible, en clara alusión a la próxima reunión de la Comisión en Bruselas para tratar el tema.

Por su parte, María Paz Robina, que combina la presidencia del Cluster FaCyL con la de Michelin España y Portugal, puso de relieve que en Castilla y León se ha desarrollado un ecosistema capaz de anticipar cambios, crear soluciones que permitan a la región mantenerse en la vanguardia del sector en España. Pero añadió que “el sector privado no puede hacerlo solo, y que se debe dar un paso al frente juntos, con las administraciones y poner en marcha un Plan País para el sector sin demora”.