El grupo chino Envision y Acciona Energía prevén construir una fábrica de baterías de gran capacidad en Extremadura con una inversión de unos 2.500 millones de euros y la creación de unos 3.000 puestos de trabajo. Esta sería el segundo proyecto de gigafactoría de baterías tras el presentado por el grupo Volkswagen y se habría cerrado poco antes de la finalización del plazo para presentar planes que opten a las ayudas públicas del PERTE del vehículo eléctrico. 

La nueva planta de baterías se ubicaría en la localidad de Navalmoral de la Mata, en la provincia de Cáceres, para aprovechar el litio extraído de las minas de la zona. El acuerdo firmado entre Envision y Acciona Energía prevé que la planta alcance una capacidad de producción máxima de 30 GWh, suficiente para fabricar baterías para unos 600.000 coches eléctricos al año, según publica el diario Hoy

Anuncio de Acciona

La gigafactoría extremeña ocupará unas 200 hectáreas en Navalmoral de la Mata, a las que se sumará una planta fotovoltaica construida por Acciona para suminustrar electricidad a la factoría. 

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ya anunció en la última junta de accionistas a principios de abril que se encontraba en conversaciones "avanzadas" con una empresa china para instalar una fábrica de baterías en España. "Estamos en conversaciones avanzadas con una de las principales empresas energético-tecnológicas del mundo para impulsar un proyecto revolucionario en España de fabricación de baterías y minería de litio", adelantó frente a los accionistas de Acciona Energía.

La compañía Envision AESC tiene en marcha un proyecto conjunto con Nissan en el Reino Unido para invertir en una primera fase unos 450 millones de dólares en una gigafactoría, que inicialmente podrá producir unos 9 giwavatios hora. En una fase futura, la inversión potencial podría superar los 2.000 millones de euros.

Tras la pérdida de la planta de VW

El Gobierno de Extremadura y los partidos políticos de la autonomía han reaccionado con euforia contenia a la espera de la confirmación oficial por parte de las compañías implicadas. El proyecto ha sido aplaudido después de la decepción que supuso la decisión de Volkswagen de ubicar su planta de baterías en Sagunto (Valencia), a pesar de que aspira a proveerse de litio extremeño. 

El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha pedido "prudencia" ya que no tiene "notificación oficial" por parte de los inversores. De confirmarse, sería "la noticia de nuestras vidas", ha indicado. Ha subrayado que Extremadura lleva 40 años preparándose para este momento, para que vengan inversiones muy importantes, aunque "muchos ciudadanos y ciudadanas no se lo creen".

Más inversiones extranjeras

La ministra de Industria, Reyes Maroto, señaló el día antes que existía la posibilidad de que lleguen nuevas gigafactorías a España en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para el vehículo eléctrico y conectado, al estilo de la planta de baterías que el Grupo Volkswagen instalará en Sagunto. "Vamos a recibir muchas inversiones extranjeras. Se conocerán la próxima semana, cuando demos algún detalle más de los proyectos", adelantó Maroto. 

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, advirtió el miércoles de que los recursos naturales de la comunidad no saldrán de ésta y que las industrias que quieran contar con ellos tendrán que transformarlos en ella. Destacó que Extremadura es la comunidad que tiene más recursos naturales vinculados a la minería, como cobre, níquel o cobalto, y que las empresas que quieran utilizarlos tendrán que montar sus industrias allí, y avanzó que existían conversaciones para la fabricación de baterías y semiconductores en la comunidad.

Extremadura se adelantó  en la carrera para producir baterías con la confirmación del primer centro impulsado por las empresa Phi4Tech y Lithium Iberia. El proyecto prevé una planta escalable con una una inversión de 80 a 400 millones y la creación de hasta 500 empleos, a los que se suman más de 1.000 en las minas de Las Navas (operada por la empresa Lithium Iberia) y de Aguablanca y en una fábrica de cátodos.