Tesla se ha convertido ya en el primer fabricante mundial de vehículos... en valor bursátil. El fabricante norteamericano de coches eléctricos dirigido por Elon Musk ha superado a Toyota en capitalización en bolsa gracias a la última subida de las acciones hasta superar los 1.000 dólares por título. Las acciones de Tesla valen ahora 1.025,05 dólares (901 euros). Como consecuencia de este subidón, Elon Musk ha aumentado un 75% su fortuna personal desde abril.

Tesla alcanzó un valor total de unos 190.000 millones de dólares (167.043 millones de euros) al cierre de la sesión bursátil del miércoles, por lo que se situó por encima del hasta ahora fabricante de vehículos con mayor capitalización, Toyota, que tiene un valor total de 19,1 billones de yenes (unos 156.905 millones de euros), tal como recoge Europa Press. La compañía japonesa perdió un 2,66% en bolsa el mismo día, hasta situar el coste de sus títulos en 6.905 yenes (56,72 euros).

El siguiente gigante del automóvil en bolsa es Volkswagen, con un valor total de unos 68.750 millones de euros. A continuación se encuentran Honda, con 40.658 millones de euros, y Daimler, con 39.920 millones de euros.

La bolsa incomoda y enriquece a Musk

La nueva fase de escalada de las acciones de Tesla se produjo después de conocerse nuevos datos que indican la recuperación de las ventas del mercado chino, que encadena dos meses seguidos al alza y donde la marca norteamiricana inauguró recientemente una fábrica en Shanghai para aumentar la producción de sus vehículos eléctricos

Los problemas de producción del nuevo modelo Tesla Model Y que admitió Elon Musk no han influido negativamente en el ánimo de los inversores, que siguen confiando en la marca de moda que ha superado a fabricantes centenarios. La escalada de las acciones de Tesla incomoda incluso a Elon Musk, que hace unas semanas intentó pinchar la burbuja especulativa al asegurar que el valor era "demasiado alto". Elon Musk se ha mostrado incómodo con las exigencias de rendimiento de cuentas que supone cotizar en los mercados bursátiles, que intentó abandonar provocando un expediente y una sanción de la autoridad de vigilancia norteamericana.

Todo ello a pesar de que el subidón en bolsa de Tesla supone un enriquecimiento directo del patrimonio de Elon Musk, que posee el 20% de las acciones de la compañía. En el ranking de los multimillonarios más ricos del mundo de Forbes, Elon Musk ocupa el puesto número 31 después de la última revalorización con una riqueza de 43.200 millones de dólares (37.924 millones de euros).

Ranking de producción

Esta fortuna amasada por Elon Musk, en la que también influye el éxito de la misión espacial de SpaceX con la NASA, supone que ha aumentado su patrimonio en un 75% desde abril. El valor de las acciones de Tesla se desplomó desde 917 dólares en febrero de 2020 hasta un mínimo de 361 dólares en marzo. En ese momento empezó la escalada alcanzar los 1.025 dólares del 10 de junio. 

El valor bursátil de los fabricantes de automóviles no tiene nada que ver con el ranking en cuanto a fabricación y venta de vehículos. Tesla cerró 2019 con una producción de 367.500 coches gracias al lanzamiento del Tesla Model 3, su modelo más vendido. La cifra queda muy alejada de las ventas del grupo Volkswagen, el primer fabricante mundial, con 10,97 millones de vehículos, seguido de Toyota con 10,7 millones.