Mercado

Los SUV pequeños, los únicos coches que subieron en septiembre

La caída de las ventas de coches del 17% en septiembre se extendió a todos los segmentos de mercado con una excepción

El SUV pequeño Seat Arona

El SUV pequeño Seat Arona

Redacción Coche Global

01.10.2018 14:17h

2 min

Los SUV pequeños siguieron aumentando sus matriculaciones contra viento y marea. Las cifras de ventas de los segmentos por tipos de vehículos están todos en negativo, con desplomes que llegan al 57% en el caso de los monovolúmenes grandes, con tan solo 206 unidades matriculadas. Sin embargo, existe un oasis en el mercado que reflejan las estadísticas: los todocaminos pequeños fueron el único tipo de coches que registraron una mejora de sus ventas en septiembre, con un 4% de incremento. En el mes pasado se matricularon un total de 10.423 vehículos clasificados como SUV pequeños, lo que suma una cuota de mercado del 15,1%. El meritorio incremento de septiembre, no obstante, se quedó muy lejos de la subida acumulada en los nueve primeros meses del año, que ascendió al 46%.

Los modelos más vendidos

El resto de los SUV de tamaño medio y grande también aguantaron mejor que el resto de vehículos el descalabro generalizado de las ventas en septiembre causada por el anticipo de matriculaciones de agosto ante la entrada en vigor de la nueva homologación WLTP. Los todocaminos medianos bajaron un 9,3% en septiembre, en lugar de la media del 17%, y los SUV grandes, un 11,8%. El ranking de los modelos más vendidos en septiembre refleja los mejores resultados de los SUV, con cuatro modelos entre los 10 más vendidos. El Peugeot 3008 se alzó como coche más vendido de septiembre con casi 1.900 unidades comercializadas.

En quinta posición se situó el SUV pequeño Peugeot 2008, en séptima posición el Toyota C-HR y en noveno lugar, el Seat Arona. Además de los todocaminos, en el 'top 10' de ventas de turismos de septiembre se situaron El Seat Ibiza y Seat León en segunda y tercera posición, respectivamente; el Dacia Sandero en cuarto lugar; Citroën C4, sexto; Citroën C3, séptimo, y Peugeot 308, el décimo más vendido.

Las marcas más vendidas

Las marcas más vendidas en el mes pasado fueron Seat, con 6.227 unidades y prácticamente empatada con Peugeot, que ocupó el segundo puesto con 6.213 turismos. En tercera posición se encuentra Toyota, con 4.779 coches. En el acumulado de nueve meses, Seat sigue como la primera marca seguida de Volkswagen y Renault. La cuota de mercado de turismos diésel bajó ligeramente en septiembre hasta el 36,7%, un nivel sensiblemente inferior al 41,8% con el que empezó el ejercicio en enero.

Hoy destacamos