Mercado

Los descuentos reducen la rentabilidad de los concesionarios

Ganvam atribuye el descenso a la factura del esfuerzo en promocionar para atraer a los compradores

Clientes en un concesionario de automóviles

Clientes en un concesionario de automóviles

Redacción Coche Global

19.07.2018 14:43h

2 min

La rentabilidad de los concesionarios de automóviles de España se resintió en el primer trimestre de 2018 al pasar de un margen de beneficio bruto del 1,22% al 1,02% de media. La Asociación de Vendedores de Automóviles (Ganvam) atribuye el descenso a la factura del esfuerzo de los concesionarios en promociones y descuentos para atraer a los compradores. Después de una racha alcista en la que el sector dejó atrás los números rojos acumualdos durante la crisis y comenzó a generar ganancias de nuevo que iban creciendo, en el primer trimestre de este año se ha producido un descenso, según los datos del Informe Rentabilidad de las Redes de Distribución elaborado por Snap On Business para Ganvam. Los exigentes objetivos de ventas que las marcas ponen a los concesionarios han llevado a un repunte en las promociones que ofrecen las redes comerciales, que subieron un 2% y llegaron a una media de 4.300 euros por turismo nuevo matriculado.

Ganvam reclama replantear las políticas comerciales del automóvil

El recorte del margen de beneficio de los concesionarios por cada vehículos comercializado como consecuencia del mayor esfuerzo promocional explica el descenso del índice que mide las ganancias en relación con la facturación total. Debido a ese efecto, el peso de la venta de vehículos nuevos en el beneficio global perdió dos puntos porcentuales y se quedó en un 52% en un contexto de aumento de las matriculaciones del 10%. En términos de facturación, la venta de turismos nuevos significa el 84% de los ingresos de un concesionario, seguido del taller y los recambios, con un 16%.

La venta de recambios ganó peso en la rentabilidad total al pasar de un 33% en 2017 a un 36%. Los datos de este estudio han llevado al presidente de Ganvam, Lorenzo Vidal de la Peña, a defender "la necesidad de replantear en muchos casos las políticas comerciales por las que deben regirse las redes de distribución porque aunque aumentan los volúmenes de unidades vendidas, los márgenes descienden y los concesionarios apenas están obteniendo beneficio con cada coche que venden".

Hoy destacamos