Tendencias

Fiebre por los minicoches rompedores en Japón

NBox

NBox

Redacción

18.12.2012 11:30h

3 min
Los japoneses han demostrado tener una hipersensibilidad a las ayudas públicas para comprar coches. En un mercado hundido en el 2011, los consumidores nipones se lanzaron en tromba a los concesionarios durante la primera mitad de este año. Sus principales objetivos fueron los minicoches, unos vehículos que enloquecen a los japoneses y que suman ya un tercio del mercado automovilístico del país asiático. ¿Está Europa preparada para los coches-caja?


Los 634 euros de subvención (70.000 yenes) que daba hasta el final del verano el Gobierno japonés a los compradores de minicoches despertaron una fiebre que supuso un incremento de las matriculaciones en el segmento de un 57% en el periodo de enero a julio, con unas ventas totales de más de un millón de unidades. Fueron una pieza fundamental para explicar un alza de las matriculaciones globales en Japón del 54,3% durante los meses en que todavía estaban disponibles los fondos del Gobierno japonés para incentivar la industria automovilística. 

Una vez agotados esos fondos, los minicoches o kei cars como son conocidos en Japón crecieron un 7% en noviembre y suavizaron, junto con el segmento de los utilitarios, la caída de ventas del segmento de los turismos de mayor tamaño, los más habituales en Europa y Estados Unidos. Los coches que en Japón denominan como estándard recibían casi 1.000 euros de subvención pública.

La liga de los minicoches no tiene nada que ver con el ranking general que domina Toyota con una cuota de mercado enviadiable del 33%. En los kei cars, Toyota tiene una presencia testimonial con unas ventas de sólo 30.500 coches de enero a noviembre del 2012, una cifra muy alejada de los 514.912 microcoches comercializados por el líder del segmento, Daihatsu. La segunda y tercera marcas más vendidas fueron Suzuki y Honda. 



El gran desarrollo de los minicoches en Japón viene de lejos y se empezó a impulsar desde el Gobierno después de la Segunda Guerra Mundial. El sistema fiscal y los aparcamientos tienen notables ventajas para este tipo de turismos que en Europa y Estados Unidos no tienen la misma receptividad. 

El gusto occidental probablemente no encaja con algunos modelos superventas en Japón como el Honda NBox, un coche que apareció en el mercado este año y que ya se ha colocado como el más vendido en noviembre. El ranking acumulado de este año está encabezado por el Daihatsu Mira y seguido por el Honda NBox, Suzuki Wagon R, Daihatsu Tanto, Daihatsu Move y Suzuki Alto. De este último modelo se vendieron en España 321 coches entre enero y noviembre. 


Modelo                  Ranking noviembre  Ventas 2012    % incremento anual
Honda Nbox         1                                       197.509            Nuevo
Daihatsu Mira       2                                       204.652           100%
Suzuki Wagon R  3                                        183.277           25%
Daihatsu Tanto     4                                       160.665            34%
Honda N One        5                                           9.687           Nuevo
Daihatsu Move     6                                       136.670            4%
Suzuki Alto            7                                       106.066            39%
Nissan Moco        8                                         62.895            11%
Nissan Roox         9                                        46.342             0%
Suzuki Palette      10                                      57.552             13%

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.