Portada

Volkswagen Navarra plantea que el alza de los costes laborales no supere el IPC previsto

La negociación del convenio colectivo de la planta de Volkswagen Navarra entra una pausa por vacaciones

Volkswagen Navarra

Volkswagen Navarra

Redacción

04.07.2018 13:43h

3 min

La negociación del convenio colectivo de la planta de Volkswagen Navarra entra una pausa por vacaciones aunque con una buena parte de los asuntos sobre la mesa. Aunque la subida salarial se abordará a partir de agosto, la dirección de la factoría de Pamplona plantea un escenario de moderación al advertir de que el incremento de todo el capítulo de los costes laborales no puede superar el índice de precios de consumo (IPC) previsto. Para la dirección de Volkswagen, la línea roja en la negociación de los aspectos económicos que se abordará a partir del día 3 de agosto será la previsión de subida de la inflación, fijada oficialmente por el Gobierno y el Banco de España en el 1,5% para 2018, el 1,4% para 2019 y el 1,7% para 2020. "La dirección ha propuesto que el coste total de subidas salariales, modificaciones y prejubilaciones no supere los IPC previstos para los próximos años", asegura la compañía en un comunicado en relación con la última reunión de negociación mantenida con el comité de empresa el martes 3 de julio. Precisamente, las prejubilaciones serán un elemento clave de este convenio colectivo de la planta de Volkswagen en Landaben al estar prevista la salida de 800 empleados que serán sustituidos por jóvenes mediante jubilaciones parciales y contratos de relevo. Este plan cuenta con una ayuda de 80 millones de euros incluida en los Presupuestos Generales del Estado en concepto de formación y rejuvenecimiento de la plantilla con la que se reducirán los costes derivados del endurecimiento de la normativa aprobado por el anterior Gobierno del PP para las jubilaciones parciales.

Lanzamiento del nuevo SUV T-Cros asignado a Volkswagen Navarra

El pacto industrial y de competitividad alcanzado con anterioridad entre la dirección de Volkswagen y los sindicatos mayoritarios preveía el plan de prejubilaciones y de relevos así como la moderación salarial con un aumento de los sueldos del 50% del IPC aunque consolidando en tablas el 100% en el primer año de lanzamiento del nuevo SUV asignado a la fábrica, el modelo Volkswagen T-Cross, y una nueva categoría para los nuevos contratados con 12 meses en el nivel más bajo y 36 meses en otro más alto antes de su equiparación con la plantilla. La compañía ha planteado a los sindicatos la necesidad de que el sistema de rejuvenecimiento "consiga armonizar las salidas de la empresa de las personas mayores con el ingreso de personas jóvenes que les sustituyan" gracias a una negociación "de forma reflexiva y reposada, acordando las opciones que sean capaces de proporcionar un sistema viable y sostenible".

Plan industrial de inversiones y producción para Volkswagen Navarra

Volkswagen ratifica el plan industrial anunciado para la planta de Navarra, que prevé una inversión de 700 millones entre 2016 y 2020 con una producción media anual de 340.000 coches. Para ello pide un convenio por un periodo de cinco años y diversas mejoras como el horario flexible, teletrabajo, la moderación de los costes laborales y la adecuación de los permisos retribuidos. Los sindicatos CCOO y UGT habían planteado a la compañía en una plataforma de negociación conjunta tres puntos claves para la firma del convenio colectivo, que son el plan de 800 prejubilaciones a partir de 60 años y 800 contratos de relevo de jóvenes, la mejora de las condiciones de trabajo y un tercer apartado económico y de medidas sociales.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.