Portada

El vídeo de un ciclista que casi es atropellado genera solidaridad y debate

Ciclista camara

Ciclista camara

Redacción

18.05.2018 21:22h

4 min
El ciclista que grabó con una cámara de vídeo a un conductor temerario que casi lo atropella ha generado un amplio movimiento de solidaridad y ayuda al afectado y un debate sobre la grabación durante la conducción mediante una 'dashcam'. Albert Masana asegura que el miércoles 16 de mayo volvió a nacer. Se llevó solo una contusión en una mano del golpe que le dio el retrovisor de un coche que salió de una carretera en Balaguer (Lleida) de forma temeraria rozando a gran velocidad al ciclista profesional. El vídeo que grabó con una cámara GoPro mientras circulaba ha permitido a los Mossos y a decenas de ciudadanos identificar la matrícula el vehículo, cuyo conductor ya ha sido denunciado por la policía.
  • Investigación colaborativa del conductor temerario en redes sociales

El escalofriante vídeo se ha hecho viral en las redes sociales y ha dado pie a decenas de mensajes de apoyo de usuarios de Twitter y de Instagram y al envío de fotos por parte de algunos de ellos con aviso a los Mossos en las que se puede leer perfectamente la matrícula del coche temerario. La localización del conductor y su sanción se ha convertido en un clamor en las respuestas que está recibiendo Albert Masana. "Ayer (por el miércoles 16 de mayo) salí a hacer el último entreno antes de la Vuelta a Alicante y a la altura de Balaguer volví a nacer", asegura el ciclista en su cuenta de Instagram, y añade que ya ha tomado "las medidas oportunas para evitar que hechos así vuelvan a ocurrir".

Ahir vaig sortir a fer el darrer entrenament abans de la Volta Alacant i a l'alçada de Balaguer vaig tornar a néixer. Suposo que molts haureu vist el vídeo que vaig registrar amb la GoPro del manillar del moment en que un cotxe se'm va creuar d'esquerra a dreta, amb la sort que "només" em va rascar. Ja he prés les mesures necessàries per evitar que fets així es repeteixin, i només volia aprofitar per agrair els molts missatges i trucades rebuts interessant-vos pel meu estat. I recordar, un cop més, que sobre una bici hi va una vida i que la distància de seguretat de 1'5m s'ha de respectar. —--------------------- Ayer salí a hacer el último entreno antes de la Vuelta a Alicante y a la altura de Balaguer volví a nacer. Supongo que muchos habréis visto ya el vídeo que grabé con la GoPro del manillar del momento en el que un coche se me cruzó de izquierda a derecha, con la suerte que "solo" me rozó. Ya he tomado las medidas oportunas para evitar que hechos así vuelvan a ocurrir, y solo quería aprovechr para agradecer los muchos mensajes y llamadas recibidos interesándose por mi estado. Y recordar, una vez más, que sobre una bici va una vida y que la distancia de seguridad de 1,5m se tiene que respetar. ————————— #metreimig #metroymedio #respecte #respeto #seguridad

Una publicación compartida de Albert Masana (@albertmasana) el

Tal como recuerdan muchos usuarios en las respuestas en redes sociales, la diferencia entre el incidente sufrido por Albert Masana y otros muchos es que en este caso tenía una cámara GoPro que estaba grabando, lo que le ha servido como prueba para denunciar ante los Mossos. Sin la grabación de vídeo, hubiera sido imposible ver la matrícula del coche a la velocidad que iba. Otros ciclistas que se han solidarizado con Masana destacan la utilidad de las cámaras instaladas en el manillar o en el casco para probar delitos o la culpabilidad en un accidente así como elemento disuasorio para evitar actitudes temerarias de conductores de coche.
  • Crece el uso de las 'dashcam' en España

En España está creciendo el uso de las llamadas 'dashcam' ya que, en caso de siniestro, pueden convertirse en un elemento de prueba para conseguir que otro conductor asuma la responsabilidad. En algunos países como Rusia o China son muy frecuentes debido a la proliferación de accidentes de tráfico y a los problemas con las aseguradoras de vehículos. Sin embargo, la regulación en España de las 'dashcam' tiene algunas lagunas ya que, depende de su uso, puede vulnerar la ley de protección de datos. Está claro que el vídeo grabado por el ciclista de Lleida le ha resultado útil y ha reabierto el debate de las cámaras de conducción y también el de la seguridad de los ciclistas.  

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.