Portada

Las ventas de coches se dispararon un 19% en julio

Coches listos para su distribución

Coches listos para su distribución

Redacción

01.08.2018 12:05h

3 min
El mercado del automóvil entró en ebullición en julio. Las ventas de coches y todoterrenos se dispararon un 19,3% en comparación con el mismo mes de 2017, aunque la cifra de 131.176 vehículos matriculados tiene un poco de trampa. Las matriculaciones pasaron de 109.947 en julio de 2017 a 131.176 en el mismo mes de este año. El incremento del 19,3% registrado es muy superior a la media acumulada en los siete primeros meses del ejercicio, que fue de un incremento de las ventas del 11,4%. ¿Cómo se explica el 'boom' de las matriculaciones de turismos en julio?
  • Las marcas y los concesionarios apuran la posibilidad de vender coches antes de la entrada en vigor del nuevo test de emisiones WLTP

Para empezar, julio tuvo un día hábil más que el mismo mes de 2017, sin el cual el incremento sería del 13,9%, según ha matizado la Asociación de Importadores de Automóviles (Aniacam). El sector apunta a la confianza de los consumidores y las empresas en la evolución económica, pero también a un factor que ha sido decisivo en el fuerte incremento de las matriculaciones en julio. Las marcas y los concesionarios han llevado a cabo un gran número de automatriculaciones con el fin de aprovechar al máximo la posibilidad de vender coches antes de que entre en vigor plenamente el nuevo sistema de homologación de emisiones de gases WLTP en septiembre. A partir de ese mes, solo se podrán vender vehículos nuevos que hayan pasado las nuevas pruebas más exigentes de control de las emisiones de gases. Sin embargo, los coches que han matriculado a su propio nombre los concesionarios y las marcas sí se podrán vender a partir de septiembre, aunque no cumplan el estándard WLTP, aunque como seminuevos. Esas automatriculaciones se pueden considerar como ventas anticipadas en cierta manera. El canal de empresas, en el que se incluyen las compras para flotas y también las automatriculaciones, creció casi un 30% en julio. Al mismo tiempo, las marcas y los concesionarios han intensificado sus promociones para reducir el estoc de vehículos antes de la entrada en vigor del nuevo test WLTP. Otro factor que ha empujado al alza las matriculaciones ha sido el acopio de coches por parte de las empresas de 'rent a car' para la temporada alta turística, con un incremento de las compras del 31%. Las compras de coches por parte de particulares se mantiene estable con una subida ligeramente superior en julio a la media acumulada, con un 10,6% frente a un 9,3%, respectivamente.
  • Las ventas de coches diésel se desploman un 40% en el mercado de clientes particulares

El mercado automovilístico sufrió en julio un nuevo mazazo para los vehículos diésel, cuyas ventas a clientes particulares cayeron un 40% y representan ya solo el 20% de las matriculaciones en ese segmento, según explica la Federación de Asociaciones de Concesionarios (Faconauto). Los empresarios del sector atribuyen la drástica caída al "clima creado en el último mes alrededor de esta tecnología", en referencia a las declaraciones que hizo la ministra de Transición Ecológica de que "el diésel tiene los días contados". En el conjunto del mercado, la mayor resistencia del gasóleo en las ventas de coches a empresas hizo que el diésel representara un 36,8% de las matriculaciones, frente al 57,3% de la gasolina y el 5,9% de los turismos híbridos, eléctricos y de gas.
  • Las matriculaciones suben un 5,5% en Catalunya, muy por debajo de la media de toda España

Catalunya vuelve a registrar una evolución muy por debajo de la media con una mejora de las matriculaciones del 5,5% en julio frente al 19,3% del conjunto de España. Una de las causas apuntadas por el sector es la caída de las ventas de turismos en el canal del renting, y especialmente los la gama 'premium' y de lujo, que registran una caída en el mercado catalán que contrasa con el aumento en el resto de comunidades.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.