Portada

¿Transporte público gratis en caso de contaminación?

Redacción

15.06.2017 00:07h

3 min
Los niveles de contaminación en Madrid, Barcelona y otras grandes ciudades vuelven a subir con la ola de calor y el anticiclón. Si siguen subiendo, los ayuntamientos tendrán que restringir la circulación de vehículos y poner en marcha medidas alternativas. En esa situación, las empresas operadoras españolas rechazan la gratuidad del transporte público durante los episodios de polución, tal como ya hace París y planea Barcelona. ¿Hay que pagar el metro o el bus a los conductores que tienen que apearse de su coche?
  • MÁS RESTRICCIONES AL COCHE PRIVADO
Empresas como la Entidad Metropolitana del Transporte (EMT) de Madrid y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) agrupadas en la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC) acaban de presentar su propuesta de plan para hacer frente a la elevada contaminación que tienen que soportar las grandes urbes. La solución pasa, a su juicio, por potenciar el transporte público y restringir todavía más el espacio que pueden utilizar los vehículos privados en las ciudades puesto que ocupan el 90% de la superficie para transportar únicamente al 25% de ciudadanos.
  • AVISO A LAS CIUDADES
En un momento en el que ciudades como Barcelona se están planteando seguir los pasos de París y subvencionar billetes de transporte público para los conductores que prescindan de sus coches por alta polución, ATUC ha salido al paso para "desmontar cualquier planteamiento que proponga la gratuidad del sistema, ya sea en episodios de alta contaminación o como medida continuada en el tiempo".
  • ARGUMENTOS EN CONTRA DE LA GRATUIDAD
Las operadoras advierten de que "nada es gratis" porque "toda financiación que no está respaldada por unas tarifas tiene que ser asumida por la Administración y, por tanto, por los impuestos de todos los ciudadanos". ATUC pone sobre la mesa un dilema ético ya que si se da un billete gratis para un día o por un periodo más largo, como plantea Barcelona, a un propietario de un vehículo por dejarlo en el garaje se gratifica al que contamina y se penaliza al que ya utiliza el transporte colectivo. Otro argumento para rechazar la gratuidad consiste en que un usuario de coche privado tiene poder adquisitivo para pagar un billete de metro o bus.
  • NUEVO BILLETE GRIS POR 1,70 EUROS
Como alternativa, ATUC propone un 'billete gris' que permite viajar en transporte público un día a un precio simbólico ya que equivaldría al coste diario de un abono mensual. En el caso de Barcelona, ese billete gris le costaría al usuario 1,70 euros, y en Madrid, 1,80 euros.
  • GRATIS TOTAL EN PARÍS
Sin embargo, las empresas que gestionan las flotas públicas se olvidan de la alternativa de París, que aprobó que el transporte público sea gratuito en los días de contaminación alta para todos los usuarios y no solo para los que abandonen el coche particular. Al área metropolitana de París esa medida le cuesta cuatro millones de euros al día que es el coste de fomentar de forma clara el uso del transporte público para reducir las emisiones de gases y evitar las discriminaciones.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.