Portada

Nuestros coches, casi tan viejos como los de Europa del Este

Parque coches

Parque coches

Redacción

01.12.2017 11:05h

2 min
Una de las imágenes que llaman la atención en los países de Europa del Este es la gran cantidad de coches viejos en circulación. Es como viajar en el tiempo para retroceder un buen puñado de años en relación con la realidad que vivimos nosotros. Pero España se parece cada vez a los países del antiguo bloque soviético. El mapa de la antigüedad de los parques automovilísticos muestra el acercamiento de España a una antigüedad media propia de Europa del Este.
  • MÁS VIEJOS A PESAR DE LA RECUPERACIÓN
El proceso de envejecimiento de los vehículos en circulación en calles y carreteras de España no es nuevo, empezó con la crisis económica al desplomarse la compra de turismos nuevos. Pero lo preocupante es que a pesar del inicio de la reculeración, continúa ese proceso de envejecimiento progresivo de los coches que siguen en alta en el registro de la Dirección General de Tráfico (DGT). Según los últimos datos publicados por la patronal europea Acea, la antigüedad media del parque automovilístico de España llegó a 11,4 años en el caso de los turismos y a 12,1 años en furgonetas y a 12,6 años en camiones y autocares. Esas cifras, que corresponden al 2015, han seguido subiendo y ya llegan a unos 12 años.
  • 12 AÑOS EN 2017
El mapa que publica Acea es muy revelador del problema que sufre el mercado automovilístico español. Los 11,4 años de antigüedad media de los coches de alta en el 2015 o los 12 del 2017 acercan España a muchos de los países de Europa del Este, que tienen un parque más envejecido. El ranking está encabezado por Polonia (17,2 años de antigüedad) seguida de Rumanía (15,3), Hungría y República Checa  (14,5) y Eslovaquia (13,4). Al mismo tiempo, los coches viejos alejan a España de otros países más equiparables por el tamaño del mercado y de la economía como Alemania, Francia, Reino Unido e Italia que tienen unas antigüedades de sus parques de automóviles que van de 8,5 a 10,7 años. Asimismo, España ya está por encima de la media de la Unión Europea de 10,7 años.
  • PALO EN LUGAR DE ZANAHORIA
Los datos muestran el debilitamiento de las compras de los clientes particulares, que suponen la porción más grande del mercado, con el telón de fondo de la finalización definitiva del plan PIVE con la puesta en marcha del Movalt, que centra las ayudas en coches ecológicos. Además, en el contexto actual de crecientes restricciones en el tráfico de vehículos viejos o de diésel en las ciudades, el envejecimiento del parque tiene un impacto directo en la contaminación. Los vetos municipales puden actuar como un PIVE para renovar coches que no podrán circular por Barcelona, Madrid y otras ciudades, pero muy a lo bestia. Se ha cambiado la zanahoria por el palo.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.