Portada

La ola de proteccionismo llega a las fábricas españolas

Fábrica Volkswagen

Fábrica Volkswagen

Redacción

19.01.2017 00:33h

2 min
Trump ya llega a la Casa Blanca. Y con él, la ola de proteccionismo aumentará. Y, como consecuencia, la onda expansiva de esa ola se notará más de lo que ya se empieza a percibir en las fábricas españolas de automóviles. No es catastrofismo, es la realidad a pesar de que la industria de automoción española haya cerrado 2016 con un buen resultado y récords en algunas plantas. Tal como reconoce la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Anfac), el aumento de la producción de vehículos del 6%, hasta 2,8 millones, se tiene que leer con prudencia y viendo los detalles que hay detrás. Los últimos meses del 2016 no tuvieron nada que ver con los de la primera mitad del ejercicio. La producción de vehículos cayó un 21% en diciembre, mientras que de enero a junio creció un 10%. 
EFECTO EN LAS EXPORTACIONES
Anfac atribuye esa inflexión en la tendencia positiva al "surgimiento de fenómenos proteccionistas en varios países de destino de las exportaciones". Por ahora, los principales efectos de ese proteccionismo inicial se centran en el Reino Unido al registrar descensos en las exportaciones de alrededor del 16% en los últimos meses del ejercicio después de la victoria del no a la Unión Europea. En otros países extracomunitarios como Argelia también se han empezado a poner barreras arancelarias a la importación de coches fabricados en España.  La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y los efectos que puede tener añade más incertidumbre al sector del automóvil y a las factorías españolas, que en los últimos años han aumentado sensiblemente las exportaciones al mercado norteamericano. La planta más expuesta a los muros que quiere poner Trump es la de Ford en Almussafes, que en acaba de suprimir un turno de motores. Almussafes envía a EEUU los modelos Tourneo y Kuga
FÁBRICAS CON RÉCORD EN 2016
En el conjunto de 2016, la mayoría de las plantas aumentaron la actividad. Las de Renault alcanzaron un récord de producción. La de Volkswagen en Pamplona llegó a 296.800 vehículos y se encamina a los 350.000. En Seat también lograron el mejor registro en muchos años, aunque prevén un 2017 plano. Habrá que vigilar cómo arranca el año con la ola de proteccionismo que se acentuará con la llegada de Trump al poder. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.