Portada

Misión imposible de Juncker ante Trump: cómo frenar la guerra comercial

Volkswagen Navarra

Volkswagen Navarra

Redacción

23.07.2018 13:47h

2 min
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, inician este martes un viaje a Estados Unidos que bien podría enmarcarse en la saga de 'Misión Imposible'. La delegación de la Unión Europea intentará frenar la escalada en la guerra comercial y "abrir cauces de diálogo con EEUU para tener un comercio que favorezca a todos", según ha explicado la ministra de Industria española, Reyes Maroto, después de reunirse con Malmström. Del viaje de Juncker depende el futuro de la industria de automoción de la UE y de EEUU. Una delegación española encabezada por la ministra de Industria y los secretarios de Industria y de Comercio se ha reunido este lunes con la comisaria europea de Comercio y con la de Industria para trasladar la posición española en relación con la "incertidumbre" generada por el anuncio de EEUU de imposición de aranceles a las importaciones de productos europeos.
  • La UE quiere recuperar el diálogo con Trump

"Hemos transmitido nuestra preocupación y hemos defendido los intereses de las empresas españolas", ha indicado Reyes Maroto en relación con el contenido de la entrevista mantenida en Bruselas. Al mismo tiempo, ha indicado que es necesario coordinar la respuesta europea a la ofensiva proteccionista de Donald Trump. Juncker y Malmström acudirán a Whasington a reunirse con Donald Trump el miércoles sin una oferta concreta de negociación para evitar los aranceles anunciados para los coches 'made in Europe' por parte del Gobierno estadounidense, que incialmente habló de un impuesto del 25% y luego lo rebajó a un 20%. El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha dejado claro que no habrá ofertas para desactivar la guerra comercial, sino que el objetivo del encuentro es mas bien abrir "una discusión, un diálogo" de cara al futuro.
  • Propuesta negociada por Alemania para evitar los aranceles de EEUU a los coches

Sin embargo, los fabricantes de vehículos alemanes y la cancillera Angela Merkel han trabajado en los últimos días en construir una alternativa para EEUU a través de contactos secretos de los máximos dirigentes de Daimler, Volkswagen y BMW con el embajador de EEUU en Berlín, que planteó como alternativa a la imposición de nuevos aranceles que Europa suprima las cargas fiscales que existen en la actualidad para la venta en la UE de vehículos fabricados en Norteamérica. Aunque las multinacionales alemanas y el Ejecutivo de Merkel ven bien esa alternativa, admitieron que no era una posición consensuada en la UE. Juncker y Malmström se reunirán con Trump con el precedente de la reciente firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la UE y Japón que incluye la supresión de los aranceles y barreras a la venta de vehículos.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.