Portada

El Gobierno prepara un plan Renove para rentas bajas

Coches

Coches

Redacción

04.10.2018 14:59h

3 min
El Gobierno está preparando un nuevo plan Renove para substituir coches viejos por otros nuevos pero con una novedad importante. Será un Renove para rentas bajas que no puedan asumir el cambio de turismo. El anuncio lo ha hecho la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3. Montero ha asegurado que el nuevo plan Renove, que se aplicaría a partir de 2020, irá destinado a los vehículos en circulación que "tienen más años", aunque sin dar más detalle de la antigüedad mínima que se exigirá o si diferenciará entre los vehículos diésel y de gasolina. En anteriores planes Renove o Prever se exigía que el coche que se iba a achatarra tuviera 10 o 12 años de antigüedad, según la versión del plan. Pero la ministra de Hacienda ha introducido una variable novedosa en un plan Renove como es el requisito de disponer de una renta baja que dificulte el cambio de vehículo. El Renove que prepara el Ejecutivo del PSOE tendrá como destinatarias "aquellas personas que tienen menos recursos para acceder a un cambio de su vehículo".
  • La solicitud de ayuda a la compra de un coche tendría que ir acompañada de la declaración de la renta

Los anteriores programas de ayudas a la renovación del parque automovilístico no exigían unos niveles bajos de renta, ya que únicamente ponían un tope en el precio del vehículo nuevo que podía ser objeto de la subvención de 30.000 euros. Con el anuncio que ha hecho la ministra de Hacienda, los candidatos a percibir la ayuda por la renovación de su coche viejo tendrán que acudir al concesionario con la declaración de la renta para justificar sus ingresos. María Jesús Montero ha subrayado que las medidas fiscales que prepara el Gobierno relacionadas con el sector del automóvil no tienen como objetivo aumentar la recaudación de las arcas públicas, sino reducir el impacto en el medio ambiente y mejorar la salud de la población. "Se trata de renovar toda la flota que está produciendo emisiones que son altamente peligrosas para el futuro del planeta, pero también para la salud de los ciudadanos", ha manifestado. La medida que prepara el Ejecutivo se produce en un momento en el que las asociaciones empresariales y sindicales del sector reclaman a la Administración que tenga en cuenta la importancia del sector y los concesionarios a la hora de aplicar nuevos impuestos.
  • Anfac propone un plan para sustituir 400.000 coches diésel viejos y contaminantes

La ministra había recibido una propuesta de plan Renove de la Asociación de Fabricantes (Anfac) que tenía como objetivo la sustitución de 400.000 coches diésel con antigüedad elevada y más emisiones de gases. El presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, aseguró a la web Coche Global que ese plan sería muy efectivo por el impacto que tendría en la reducción de emisiones en el conjunto del parque automovilístico. De los Mozos ha reclamado al Gobierno que pase "de las palabras a los hechos" con las medidas que necesita el sector para planificar el futuro antes de que sea demasiado tarde y se resientan las inversiones en la industria española.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.