Portada

Gestamp extiende la fábrica 4.0

Gestamp estampacion en caliente

Gestamp estampacion en caliente

Redacción

20.06.2018 18:06h

2 min

La estampación en caliente no es nueva en la industria de automoción, pero ¿qué ocurre si se le aplican los principios de la nueva industria 4.0? Eso es lo que está experimentando Gestamp en las factorías de Abrera y Valencia, dos de los cinco centros productivos elegidos por la multinacional española para las pruebas piloto de la estampación en caliente y conectada de forma global. Además de Abrera y Valencia, también han entrado en este proyecto las plantas de Llanelli, Haynrode y Dongguan. La conexión de las factorías de estampación de componentes para automoción de Gestamp irá extendiéndose como una mancha de aceite hasta alcanzar un total de 48 centros conectados a final de este año, según explicó el presidente de Gestamp, Francisco Riberas, en una presentación 'in situ' en las instalaciones de Abrera, junto a la fábrica de Seat de Martorell.

  • Chapa más ligera y resistente y con información global

El proyecto une las ventajas de la estampación en caliente de conseguir una chapa y unos componentes más ligeros y resistentes y mejor acabados a las de la conectividad gracias al internet de las cosas, de manera que el sistema informático de la empresa y los técnicos que lo controlan pueden saber en todo momento la evolución de la producción en cualquier centro. También se globaliza la experiencia y el conocimiento de los expertos de Gestamp para mejorar o solucionar problemas a miles de kilómetros de distancia.

El trabajo de fondo de la estampación en caliente 4.0 también recurre al 'big data' y al análisis y estudio de todos los datos generados en los procesos de estampación con el objetivo de generar algoritmos y patrones como bases de un aprendizaje automático del sistema para predecir y evitar fallos antes de que se produzcan.

  • Más de 12 proyectos de Gestamp para implantar la industria 4.0

La industria 4.0 según Gestamp se basa en la conectividad de máquinas, sistemas y personas; la inteligencia artificial para la mejora continua; la flexibilidad para adaptar las líneas de montaje a las necesidades de cada momento y una mator eficiencia gracias a la prevención en lugar de la reacción a problemas. La compañia tiene en marcha más de 12 proyectos que incluyen, además de la estampación en caliente conectada, la soldadura por arco, la trazabilidad, el mantenimiento, la logística inteligente, piezas de piel y componentes de menor tamaño. La apuesta inversora de Gestamp se produce en un momento de mejora de los resultados económicos del proveedor español del automóvil.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.