Portada

El empleo en el sector del automóvil recupera 80.700 ocupados desde 2013

La mejora no es homogénea debido a que la crisis golpeó más a concesionarios que a fábricas

Varios jóvenes en la escuela de aprendices de Seat

Varios jóvenes en la escuela de aprendices de Seat

Redacción

07.08.2018 08:26h

3 min

La industria de automoción y los concesionarios continúan con la recuperación del empleo perdido durante la crisis. El empleo en el sector del automóvil ha sumado 80.700 ocupados desde que tocó fondo en 2013. Las perspectivas apuntan a que la contratación se puede intensificar. La mejora no es homogénea debido a que la crisis golpeó más a concesionarios que a fábricas. La industria de automoción ha aumentado el número de ocupados en un 26% desde 2013, Pasó de 188.000 trabajadores a 236.900 empleados al acabar el segundo trimestre de 2018. En total, 48.900 empleos más en las fábricas de vehículos, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). El empleo en fabricación de vehículos está ya muy cerca del nivel anterior a la crisis, cuando contaba con 246.000 puestos de trabajo.

La fabricación y venta de vehículos suma 561.000 empleos

En cambio, la actividad de venta y reparación de vehículos ha mejorado sus plantillas casi un 11% desde 2013. En cinco años, los vendedores de automóviles han contratado a 31.800 personas con lo que han pasado de una cifra global de 292.300 trabajadores en el segundo trimestre de 2013 a 324.100 en el mismo periodo de este ejercicio. Los concesionarios están todavía lejos del nivel de empleo antes de estallar la crisis, que era de 401.000 empleados. Con estas cifras, el empleo en el sector del automóvil suma 561.000 ocupados en la industria y en los puntos de venta y reparación. Los indicadores del sector apuntan a que continuará la creación de empleo tanto en la industria como en la distribución comercial. La producción de coches creció un 4,18% en el primer semestre y se encamina hacia el objetivo que se ha fijado el sector de alcanzar los tres millones de vehículos al año. Por otro lado, las matriculaciones de vehículos crecen a un ritmo del 11%.

La mayoría de las fábricas de vehículos siguen contratando a trabajadores para hacer frente al incremento de producción. Entre los últimos ejemplos destacan la contratación de 900 empleados en la planta de PSA de Vigo para poner en marcha un cuarto turno de fin de semana y la conversión de unos 300 temporales de ETT en fijos en Seat Martorell. En el lado negativo se encuentra la desaparición del tercer turno en la planta de Renault de Palencia, aunque mantiene el de Valladolid, y la prejubilación de unos 100 empleados en la Nissan Barcelona.

Acuerdo entre Faconauto e Infojobs para facilitar el empleo en el sector del automóvil

La industria se encuentra a la expectativa de la reforma del contrato de relevo para convertirlo en más atractivo, lo que puede acelerar los planes de rejuvenecimiento de las plantillas. Solo en Volkswagen Navarra hay en marcha un plan para incorporar a 800 jóvenes. Los concesionarios de automóviles acaban de firmar un acuerdo con el portal Infojobs para facilitar la búsqueda y selección de personal para los puntos de venta de vehículos. "Este acuerdo llega en un momento clave para los concesionarios, que están buscando perfiles profesionales para dar respuesta a nuevo tipo de cliente: digital, exigente y experto", explica Gerardo Pérez, presidente de Faconauto.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.