Portada

El Gobierno admite la "urgencia" de reactivar el contrato de relevo

Varios jóvenes en la escuela de aprendices de Seat

Varios jóvenes en la escuela de aprendices de Seat

Redacción

01.10.2018 13:05h

3 min
La reforma del contrato de relevo es "una urgencia" para la automoción, según ha admitido la ministra de Industria, Reyes Maroto. Por ello, el Gobierno presentará en breve una batería de propuestas para el sector del automóvil en la que se incluye la reactivación del contrato de relevo. La ministra Reyes Maroto se ha comprometido, en una intervención en el Forum Europa en Madrid, a tener lista en poco tiempo una agenda con medidas destinadas a mejoras la competitividad del sector del automóvil. En esas medidas se incluirá el cambio en la regulación que introdujo el Ejecutivo del PP en el contrato de relevo, que lo convirtió en una modalidad residual.
  • El rejuvenecimiento de la planta de Volkswagen, el caso más urgente

Reyes Maroto ha asegurado que el contrato de relevo, que va aparejado al contrato de jubilación parcial, es "muy importante para el sector del automóvil y que precisa de una renovación". La reforma del contrato destinado a jóvenes que sustituyen a empleados veteranos de fábricas se ha convertido en "una urgencia" para que el sector pueda "mantener su competitividad". La urgencia tiene relación con un nuevo endurecimiento a partir de enero en las condiciones para acceder al contrato de relevo y el de jubilación parcial, lo que dificultará y encarecerá su aplicación para rejuvenecer las plantillas de las grandes fábricas de automoción. Maroto citó como ejemplo de la importancia del contrato de relevo el caso de la factoría de Volkswagen de Navarra, que está pendiente de poner en marcha un plan para sustituir a 800 empleados con jóvenes. Para esquivar las dificultades legales, fue necesario introducir una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado para subvencionar el sobrecoste que tiene para Volkswagen. Desde la reforma que aplicó el Gobierno del PP, el uso del contrato de relevo cayó de forma drástica. Una de las claves fue el aumento de la jornada que tienen que trabajar los prejubilados, que pasó del 10% al 25%.
  • Reyes Maroto prevé presentar en breve el acuerdo estratégico con el sector de automoción

El Gobierno trabaja "muy intensamente" en tener a punto una agenda estratégica que está negociando con las organizaciones del sector del automóvil. Reyes Maroto esperar presentar esa hoja de ruta en breve. En ese acuerdo estratégico también se incluirá una nueva fiscalidad para el automóvil, subvenciones a inversiones que promuevan la reducción de emisiones de gases  el objetivo de CO2 para los coches nuevos que reclamará la representación española en la UE. "Vamos por el buen camino, estamos comprometidos con el sector del automóvil y si nos dejan trabajar, vamos a tener los mejores resultados", ha asegurado Reyes Maroto en relación con la relación con el sector. Las declaraciones de la ministra de Industria admitiendo la "urgencia" de reformar el contrato de relevo se producen después de que los sindicatos UGT y CCOO hayan advertido en varias ocasiones del problema. Los dos sindicatos se habían dirigido a Reyes Maroto reclamando que el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez diera marcha atrás en el endurecimiento del contrato que aplicó el PP.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.