Portada

La multa por el caos de la AP-6 le cuesta a Abertis unas migajas de su beneficio

El atasco por una nevada mal gestionada le costará al grupo propietario de las empresas concesionarias implicadas muy poco

Atasco AP-6

Atasco AP-6

Redacción

07.05.2018 07:00h

2 min

De hecho, apenas unas migajas. La multa máxima de unos 31,000 euros que podría imponer a la compañía el Ministerio de Fomento supone un suspiro en su cuenta de resultados. Los expedientes sancionadores abiertos por el Ministerio de Fomento a Iberpistas y Castellana de Autopistas se han empezado a cerrar en base a lo establecido por una ley que data de 1973. El caos en la autopistas AP-6 los días 6 y 7 de enero, que destapó el fiasco del sistema de concesiones, como consecuencia de una intensa nevada y de la negligencia de las dos concesionarias al no tomar las medidas necesarias para cumplir con su obligación de tener la vía en buenas condiciones para la circulación se han saldado por ahora con una sanción de 1.200 euros a la que se puede sumar otra de 15.000 euros para cada sociedad por una infracción muy grave.

LA MULTA SUPONE EL BENEFICIO DE 18 MINUTOS

La supuesta gravedad de los hechos que son motivo de sanción no se corresponde con la cuantía de las multas, y más teniendo en cuenta el proceso de concentración de la propiedad de las concesionarias que ha tenido lugar desde 1973, cuando hacía pocos años que se abrieron las primeras autopistas de pago. La situación queda más clara cuando los 31.000 euros se ponen en relación con los 897 millones de euros que ganó el grupo Abertis en 2017. La sanción equivale a las ganancias que consigue Abertis en tan solo 18 minutos.

A los miles de conductores y familias que quedaron atrapados durante una noche en la ratonera de la AP-6 les queda el consuelo de conseguir alguna compensación por daños y perjuicios si presentaron la reclamación o se sumaron a una acción judicial colectiva. La OCU estima que la cifra de la indemnización podría ascender a unos 1.000 euros por afectado.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.