Mercado

Toyota adelanta otra vez a GM y...vuelven los problemas

Redacción

10.10.2012 07:36h

2 min
La batalla por el puesto de primer fabricante mundial de automóviles vuelve a estar al rojo vivo. Tras los fuertes golpes sufridos por Toyota primero por los problemas de calidad de algunos de sus componentes y luego por el terremoto y el tsunami de Japón del año pasado, la marca asiática ha resurgido y ha adelantado de nuevo a la estadounidense General Motors (GM) en el trono mundial del sector del automóvil, que ya tenía en el 2010. La incógnita ahora es cómo le afectará un nuevo recall masivo de 7,4 millones de coches.



Akio Toyoda, el heredero del imperio industrial japonés, ha conseguido dar la vuelta a la compañía y superar los golpes. De hecho, la marca japonesa superó a GM en el primer trimestre de este año al registrar 2.357.000 vehículos vendidos en todo el mundo frente a los 2.280.000 de la norteamericana. 

En el segundo trimestre, GM volvió a superar a su rival al vender 2,3 millones frente a los 2,269 de Toyota. En el periodo acumulado, Toyota sigue superando a su oponente norteamericano. En tercer lugar se sitúa Volkswagen, que son 4.552.000 vehículos vendidos en el primer semestre está a punto de atrapar también a GM.

Una vez recuperada la velocidad de crucero en un entorno muy complicado por la crisis en algunas áreas geográficas como la europea, la rentabilidad de Toyota se ha disparado hasta superar a la de GM. En el segundo trimestre, la marca japonesa logró un beneficio neto de 2.887 millones de euros frente a 1.166 millones de GM. 

Empate con Ford en EEUU

Pero aún hay más. Resulta que Toyota está remontando el partido a GM en campo visitante. En Estados Unidos, GM ganó en septiembre por una diferencia de 39.000 matriculaciones (210.245 frente a 171.000). Con Ford prácticamente ya está en empate técnico ya que la segunda marca americana vendió 174.000 unidades.

Pero justo ahora, coincidiendo con la recuperación de Toyota, se ha hecho público que tendrá que llamar a revisión 7,4 millones de vehículos de los modelos Yaris y Corolla por riesgo de incendio en el elevalunas. Además, las ventas en China se han resentido del boicot por las tensiones fronterizas. 

Pero en los próximos meses se prevé que el marcador estará todavía más ajustado. Toyota ha revisado sus previsiones de ventas anuales al considerar que estarán por encima de sus estimaciones iniciales.  Para eso también se basa en una ofensiva de modelos que tendrá entre sus puntos fuertes en EEUU el nuevo Avalon, una berlina al estilo americano muy competitiva y fabricado en el Mississippi.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.