Industria

Respuesta a Trump: Harley-Davidson deslocaliza producción de Estados Unidos

Hayley-Davidson EEUU

Hayley-Davidson EEUU

Redacción

25.06.2018 19:27h

2 min
La escalada de la guerra comercial iniciada por Donald Trump sigue in crescendo. La última víctima es la emblemática marca fabricante de motos norteamericana Hayley-Davidson, que ha anunciado su intención de deslocalizar de Estados Unidos las 40.000 motocicletas que vende cada año en Europa. El objetivo es evitar el arancel del 25% que aplica la Unión Europea como represalia por una medida similar aprobada por Trump para la importación de algunos bienes como el acero europeo.
El arancel aplicado en la UE supone pasar de un impuesto del 6% al 31% y un sobrecoste medio de unos 2.200 dólares por vehículo que la compañía ni los compradores pueden asumir, según una comunicación de Harley-Davidson a la autoridad bursátil de EEUU. Para poder saltarse ese arancel, la marca ha anunciado que fabricará fuera de EEUU las 40.000 motos que vende cada año en territorio europeo, aunque no ha concretado dónde deslocalizará la producción que actualmente tiene ubicada en la factoría y sede central en Milwaukee (Wisconsin).
  • Fábricas de Harley-Davidson en EEUU, India, Brasil y Tailandia

La marca estadounidense no dispone de ninguna planta en Europa, pero sí en Brasil, India y Tailandia, además de la norteamericana. El traslado de producción obligará a invertir y a adaptar la planta en un periodo de 9 a 18 meses. En enero pasado, la firma anunció el cierre de una factoría en Kansas City debido al descenso de las exportaciones. La empresa cuenta con 398 distribuidores en Europa, lo que la conviertenen la segunda región después de EEUU, donde dispone de 698 puntos de venta. El anuncio de la deslocalización de la producción de alrededor del 16% de las ventas de la compañía ha agravado la caída de la cotización de las acciones de la marca en la Bolsa de Nueva York, que a media sesión sufrían un desplome superior al 5%. Harley-Davidson ha cuantificado el efecto del arancel en unos 100 millones de dólares anuales. La oleada de impactos generada por el proteccionismo de Trump provocó la semana pasada un jueves negro en la bolsa de los valores de la automoción encabezados por Daimler. En los días siguientes las acciones se los fabricantes de automóviles han seguido cayendo.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.