Industria

Competencia se carga el presupuesto anual en publicidad de algunas marcas de coches

blogger-image-1096055471

blogger-image-1096055471

Redacción

28.07.2015 22:18h

2 min
Nunca hasta ahora se había impuesto una multa tan abultada por vulnerar la competencia en el mercado. Los temores del sector del automóvil por el importe del mazazo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estaban bien fundamentados. Los 171 millones que tendrán que pagar las 21 marcas de coches suponen un récord que en los casos de las empresas más afectadas casi elimina de un plumazo el presupuesto anual dedicado a publicidad.
El "Club de las Marcas" destapado por la implacable y temida CNMC puede salir muy caro a sus participantes, que suman más del 90% del mercado. Las marcas generalistas más golpeadas tendrán que hacer frente a una sanción que va de los 22,8 millones de General Motors, 20 de Ford, 18 para Renault y alrededor de 15 para Peugeot y Citroën. Estos importes pueden suponer la mayor parte del presupuesto de esas marcas destinado a publicidad en un año, según los ránkings de empresas especializadas.
Por tanto, la multaza de la CNMC puede tener el efecto bumerán de menoscabar la competencia al dejar temblando la inversión en márketing. Pero por ahora la patata caliente pasará a la Audiencia Nacional, a donde ya han ido a parar los recursos de los concesionarios por las multas les impuso la comisión.
Los hechos relatados por la resolución son graves porque para la CNMC hubo intercambio de información comercial sensible con nocturnidad y alevosía. La Comisión se basa en la información facilitada por el chivatazo de Seat, para eludir su multa, y en los correos electrónicos y otros documentos incautados en registros.
La patronal Anfac ya ha preparado la defensa conjunta de las marcad y pedía que no se empañara la imagen de uno de los sectores en eñ que la lucha es más dura. Su estrategia pasa por cuantificar esa competencia: descuento medio de más de 5.000 euros y una cuota de mercado del 10% para el líder, entre otros datos. La tarea de Anfac y las marcas para defendese será muy ardua. Igual que el trabajo interno para restañar las heridas que ha dejado la delación.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.