Mercado

Las ventas de coches eléctricos frenan a la espera de las ayudas

El mercado lleva meses esperando ayudas a los coches eléctricos que pueden llegar en el último trimestre

Coches eléctricos en un punto de carga en la calle

Coches eléctricos en un punto de carga en la calle

Toni Fuentes

10.09.2018 07:45h

2 min

Las ventas de coches eléctricos subieron en agosto un 10,6%. El porcentaje puede parecer alto pero supone un fuerte frenazo a la espera de la puesta en marcha de las ayudas públicas. El sector exige un plan estable de subvenciones que eviten convertir el mercado de vehículos eléctricos en una montaña rusa. En ritmo de aumento de las matriculaciones del 10,6% en agosto contrasta con el 77% acumulado en ocho meses de 2018. En agosto se vendieron 820 vehículos eléctricos y, en los ocho primeros meses del año, 7.740. El frenazo del mercado fue incluso más brusco en algunas comunidades en las que las matriculaciones sufrieron descensos. En Andalucía, las ventas de eléctricos bajadon un 34%; en Castilla y León, un 35%; en el País Vasco, 36%; Extremadura, 60%; Cantabria, 80%, Catalunya, 23%; Canarias, 11,7%; La Rioja, 25%.

El mercado lleva meses esperando ayudas

El mercado español de vehículos eléctricos lleva meses esperando las nuevas ayudas a la compra de coches sin emisiones de gases. El Gobierno está trabajando para que los fondos del Plan VEA estén disponibles "en el último trimestre" de 2018, lo que ha dejado al sector preocupado. Siguiendo lo ocurrido con los anterios planes Movea, los fondos se agotan en cuestión de horas al registrase las solicitudes de subvención de las matriculaciones de los meses anteriores. Desde la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE), "se evidencia la falta de un plan de incentivos continuado que permita al sector seguir creciendo y que de no producirse, supondría que 2018 tendría un crecimiento plano con respecto al ejercicio anterior". Por ello, considera que es urgente poner en marcha un plan que sume las ayudas de los departamentos de Industria y Energía destinados a impulsar la movilidad sostenible. El Plan VEA está dotado de 16,6 millones y la Secretaría de Energía dispone de 50 millones para la mejora de la eficiencia energética.

El sector propone un plan estable y con más fondos

La unificación de los planes y su mantenimiento de forma estable permitiría simplificar las ayudas y "reducir el desconcierto de agentes y clientes", según Arturo Pérez de Lucía, director gerente de AEDIVE. "Hay que ser conscientes de que para próximos ejercicios es preciso una reflexión sobre cómo incentivar la compra de vehículos ecoeficientes en base quizás a señales de precio", afirmó Pérez de Lucia. El Gobierno tiene sobre la mesa la propuesta de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Anfac) de aprobar un plan estable de 150 millones de euros durante tres años con el fin de evitar los picos en las ventas de coches eléctricos.

Hoy destacamos