Industria

Nissan Barcelona se queda sin un SUV

Tailandia ha empezado a fabricar el nuevo modelo Terra, basado en el Navara, mientras que Nissan ha confirmado que no tiene planes para la capital catalana

El modelo SUV todoterreno Terra, de Nissan

El modelo SUV todoterreno Terra, de Nissan

Redacción Coche Global

27.09.2018 09:04h

3 min

Las fábricas de Nissan de Barcelona y Tailandia coinciden en que las dos producen la pick up Navara. Sin embargo, la planta de Tailandia ha empezado a fabricar el nuevo SUV Terra, basado en el modelo Navara, mientras que Nissan ha confirmado a la web Coche Global que no tiene planes para producir el nuevo modelo en Barcelona a pesar de la acuciante necesidad de nuevos vehículos que tiene. Nissan presentó por todo lo alto en agosto pasado el nuevo todoterreno Terra, que se ha empezado a producir en la factoría tailandesa para ser vendido, inicialmente, en los mercados del sureste asiático y China. La compañía mostró su confianza en que el modelo Terra se convierta en una parte integral de la historia de éxito en la producción en el país asiático. El Terra ayudará a Nissan a aumentar la utilización de la capacidad de producción instalada en la planta tailandesa, que es de 370.000 unidades al año incluyendo todos los modelos.

El nuevo todoterreno Nissan Terra está basado en la pick up Navara modificando la carrocería de la mitad posterior para ofrecer un SUV de siete plazas en lugar de la caja descubierta. El modelo es la reencarnación del antiguo Pathfinder, un todoterreno que también estaba basado en la generación anterior del Navara y que fue una parte importante de la producción de la planta de Barcelona durante años.

"No hay planes para que el Terra sea producido en Barcelona"

Pero esta vez la fábrica de Nissan dela Zona Franca se quedará sin el nuevo Pathfinder en forma del modelo Terra. La multinacional descartó la producción en Bacelona del Terra al considerar que no encaja con el mercado y el clima contrario al diésel y a los vehículos más contaminantes existente en Europa. Sin embargo, la marca tiene a la venta en Europa el SUV X-Trail como modelo superior de la gama de todoterrenos. Un portavoz de Nissan Motor Ibérica indicó a la web Coche Global que "el nuevo Terra es un vehículo diseñado y construido específicamente pensando en los clientes asiáticos" por lo que actualmente se produce en Tailandia para el mercado del sudeste asiático y China. "No hay planes actuales -añadió- para que el Terra sea producido o comercializado en Europa". La estrategia de la compañía en la UE de "transición hacia las tecnologías de motores eléctricos y vehículos totalmente eléctricos no es una reacción a las tendencias del diésel", sino que forma parte del plan MOVE to 2022 a medio y largo plazo para el "liderazgo tecnológico del sector", aseguró el portavoz de Nissan.

Nissan aumenta la producción en Tailandia

La presentación del nuevo Nissan Terra en Tailandia coincide con un momento complicado para la fábrica de Nissan de Barcelona. La producción prevista para este año se ha ido reduciendo hasta algo más de 85.000 vehículos, lo que supone quedarse por debajo del 40% de la capacidad instalada para ensamblar 200.000 unidades al año. La finalización de la producción de los modelos Pulsar y Evalia de combustión interna el verano pasado ha agravado el déficit de volumen de actividad. La decisión provocó un excedente de plantilla de 100 empleados a los que se ha ofrecido prejubilaciones y salidas incentivadas. En ese contexto, la negociación del convenio colectivo sigue bloqueada ante el desacuerdo por la subida salarial y por las garantías de futuro que exigen los sindicatos con la adjudicación de nuevos modelos o de más volumen de producción.

Hoy destacamos