Industria

Gobierno y automoción negocian un acuerdo para impulsar la movilidad verde

La tirantez inicial entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el sector de la automoción se va reconduciendo

La Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, visita Renault Valladolid

La Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, visita Renault Valladolid

Redacción Coche Global

20.09.2018 14:21h

3 min

Gobierno y automoción negocian un acuerdo para impulsar la movilidad verde, tanto en las fábricas como en el mercado. El Acuerdo Estratégico sobre Automoción cuenta con la participación de varios ministerios implicados en la transformación de la industria y la distribución comercial que se ha marcado como objetivo, según informa Europa Press. Bajo la batuta de la ministra de Industria, Reyes Maroto, también intervienen los ministerios de Transición Ecológica y de Economía. Para conseguir que en las fábricas se produzcan más coches ecológicos y que en el mercado se vendan más vehículos con bajas emisiones o sin emisiones, el Gobierno pretende focalizar fondos púbicos en ayudas e incentivos para conseguir la transformación de las empresas y de las infraestructuras.

El Acuerdo sobre Automoción incluirá fondos públicos

Una de las preocupaciones que están sobre la mesa es la de una pérdida de atractivo de la industria de automoción española, la segunda más importante de Europa después de Alemania. Para atajar ese riesgo, se destinarán fondos para atraer inversiones encaminadas a la fabricación de modelos más ecológicos. Al mismo tiempo, el Gobierno quiere negociar con el sector la nueva fiscalidad verde que pretende aplicar en el sector del automóvil. A la vista de la tormenta provocada por el anuncio por parte del Ejecutivo del 'dieselazo' para subir la presión fiscal sobre el gasóleo, ahora se intentar dialogar con las patronales del sector. La alternativa que plantea el sector consiste en suprimir el impuesto de matriculación y gravar los coches por su uso y en función de su antigüedad vinculad al grado de contaminación.

Habrá interlocución entre el Ejecutivo y el sector del automóvil

El acuerdo incluye instrumentos de interlocución entre el Gobierno central y el sector. Por un lado, se creará una Mesa de Movilidad Sostenible de la que formarán parte ambas partes con una hoja de ruta a medio y largo plazo para hacer compatible los intereses de la industria con la necesaria transición ecológica que defiende el gabinete de Pedro Sánchez. Una buena parte de las medidas del acuerdo se tendrán que concretar y dotar de presupuesto en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, que depende de la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño. Al mismo tiempo, de forma más inmediata existe el compromiso de coordinar una posición conjunta del Gobierno y del sector de cara a la cercana negociación de los objetivos de reducción de CO2 en la Unión Europa hasta 2030. De momento, el Gobierno ya ha hecho un primer gesto que consiste en retrasar el efecto fiscal que tiene la entrada en vigor del nuevo test de emisiones de gases WLTP. Con la nueva homologación, los valores de emisiones de CO2 tienden a subir en relación con los antiguos al acercarse más a los resultados de la conducción en condiciones reales.

El deshielo propicia la visita a Renault Valladolid

En una muestra del deshielo que se está produciendo entre el Gobierno y la industria, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha visitado la fábrica y el centro de I D de Renault en Valladolid. Ribera, que fue duramente criticada por unas declaraciones en las que decía que "el diésel tiene los días contados", ha estado acompañada por el presidente de Renault España y de la Asociación de Fabricantes (Anfac), José Vicente de los Mozos.

Hoy destacamos