Mercado

Automobile Barcelona 2019 acercará los coches autónomos a los usuarios

El Salón del Automóvil de Barcelona acumula 40 ediciones en 100 años

Automobile Barcelona, el Salón del Automóvil de Barcelona

Automobile Barcelona, el Salón del Automóvil de Barcelona

Toni Fuentes

06.09.2018 12:23h

3 min

Automobile Barcelona 2019 acercará los coches autónomos, conectados y eléctricos a los usuarios en una zona de demostración y pruebas. El Salón del Automóvil de Barcelona se encamina a batir récords de participación gracias al entorno económico positivo y a las ventajas fiscales concedidas por el Gobierno central al darle un tratamiento de acontecimiento excepcional de interés público. El Salón de Barcelona tendrá en la edición del centenario una 'Demo Área' potente con demostración de coches autónomos de nivel cuatro, el penúltimo y el más reciente en la industria, en colaboración con Idiada Applus . "Este salón mirará al pasado por razones obvias, pero también al futuro. No hay límites a la imaginación, lo imposible es ahora posible", ha asegurado Enrique Lacalle, presidente del salón. Por ello, el salón de 2019 extenderá su historia centenaria a toda la ciudad gracias a un acuerdo con el Museo de Historia de Catalunya. Pero también tendrá más contenido tecnológico que nunca para aproximar las nuevas tecnologías a los usuarios de una forma didáctica.

El Salón del Automóvil de Barcelona acumula 40 ediciones

"El Salón del Automóvil de Barcelona es un acontecimiento excepcional que acumula 40 ediciones en 100 años y ha sobrevivido a dos guerras. Hemos sabido innovar cuando el sector lo ha pedido", afirma el presidente del salón. La gestión de las ayudas fiscales se llevará a cabo mediante una comisión del salón y Hacienda para decidir qué tipo de gastos e inversiones tendrán las máximas deducciones tributarias, que llegan hasta el 90% del importe en el impuesto de sociedades. "Es una gran noticia para las empresas y patrocinadores", ha indicado Ricard Zapatero, responsable de expansión de Fira de Barcelona.

Automobile Barcelona 2019 atrae a marcas ausentes

Aunque Fira de Barcelona todavía no da cifra de marcas, sí avanza que algunos fabricantes ausentes en ediciones anteriores ya han manifestado que acudirán al Automobile Barcelona 2019. "Estamos hablando con presidentes de marcas para que entiendan que la edición del centenario es excepcional", ha explicado Lacalle. Además de la ventaja fiscal y de la conmemoración del centenario, el salón destaca que es una oportunidad comercial para aumentar las ventas si las marcas apuestan por ello. Entre los expositores presentes en Automobile Barcelona se encontrarán no solo las marcas de coches, sino también las compañías que intervienen en la nueva movilidad desarrollando software, aplicaciones y otras soluciones. La previsión de la organización es de una ocupación de más de 100.000 metros cuadrados en el recinto ferial de Montjuïc, lo que significa ocupar casi todos los pabellones disponibles.

Enrique Lacalle califica el salón de "oasis de paz"

"Somos un oasis de paz institucional", ha dicho Lacalle en relación al contexto político actual. Automobile Barcelona se ha presentado ya al Rey y lo hará al resto de instituciones y administraciones que intervienen en el salón. Automobile Barcelona, que tendrá lugar del 11 al 19 de mayo de 2019, estrenará un logo y una imagen relacionados con el centenario del evento y plantea como novedad un recorrido por la historia del salón y del sector de automoción en España sin olvidar la actual coyuntura con las tendencias del coche conectado, autónomo y eléctrico. El equipo directivo de Lacalle tiene como reto contrarrestar la tendencia general existente de retirada de las marcas de salones del automóvil de primer nivel. El ejemplo más próximo será el Salón del Automóvil de París, que se celebrará en octubre con ausencias sonadas que incluyen las marcas Volkswagen, Opel, Nissan, Volvo y Mazda.

Hoy destacamos