Industria

Así funciona el retrovisor digital de Ficosa que estrena el Audi e-tron

El retrovisor basado en cámaras de vídeo recoge la larga tradición de Ficosa como fabricante de espejos y permite mejorar la seguridad

Retrovisor digital Ficosa en un Audi e-tron

Retrovisor digital Ficosa en un Audi e-tron

Redacción Coche Global

28.09.2018 14:56h

3 min

Después de más de 10 años investigando, el nuevo retrovisor digital de Ficosa se estrenará el nuevo dispositivo en el Audi e-tron. El retrovisor basado en cámaras de vídeo recoge la larga tradición de Ficosa como fabricante de espejos y permite mejorar la seguridad, según la compañía. ¿Cómo funciona el revolucionario espejo que debuta en el Audi e-tron? Ficosa presume de que el retrovisor digital del nuevo coche eléctrico de Audi será el primero en salir al mercado en un vehículo de serie en Europa. El nuevo dispositivo supone un cambio importante en la forma de conducir y utilizar los clásicos espejos.

El retrovisor digital se basa en dos pantallas táctiles

Para empezar, la imagen del nuevo retrovisor no se ve fuera del coche como sucedía hasta ahora con un espejo convencional, sino que proyecta las imágenes de vídeo en dos pantallas táctiles OLED de siete pulgadas situadas en la parte interior de las puertas delanteras, junto al salpicadero. Las pantallas también sirven para mover las cámaras laterales para obtener un mejor ángulo si es necesario.

Durante los más de 10 años en que más de 90 ingenieros de Ficosa han estado trabajando para desarrollar unos retrovisores digitales eficientes, una de las prioridades ha sido que la visión de las cámaras y de las pantallas se adaptara a cualquier circunstancia de luminosidad, meteorológica o de otro tipo para garantizar la seguridad.

El sistema se basa en una solución que Ficosa denomina Camera Monitoring System (CMS), integrado por cámaras situadas en los laterales del chasis y por las pantallas táctiles para visualizar la señal de vídeo transmitida. Para conseguir ese objetivo, el sistema cuenta con una calibración automática de las cámaras para adaptarse a cualquier circunstancia y para permitir la aparición de señales de advertencia como la proximidad de otros vehículos antes del adelantamiento y la detección de obstáculos.

Para garantizar la nitidez de la imagen, las cámaras incorporan un sensor de imagen de alto rango dinámico (HDR) con tecnología de Monivision Technologies con el fin de mitigar el parpadeo de la imagen digital.

Adiós al ángulo muerto y al deslumbramiento

El resultado es que el retrovisor digital aporta ventajas como la eliminación del ángulo muerto gracias a la ampliación del ángulo de visión, el final de los molestos deslumbramientos de los espejos convencionales por los faros de un vehículo que circula por detrás, mejor visión nocturna y una reducción del consumo de carburante o de batería gracias a la mejora de la aerodinámica. El nuevo retrovisor digital se ha desarrollado y producido en el centro de Ficosa de Viladecavalls (Barcelona) y el soporte acoplado al chasis en el que se instalan las cámaras se ha producido en la planta alemana de la compañía en Wolfenbüttel.

"El retrovisor es el 'core business' de Ficosa por lo que ser los primeros en lanzar al mercado europeo un CMS supone un punto de inflexión en nuestro proceso de transformación tecnológica. De este modo, no solo hemos demostrado nuestra capacidad por aprovechar nuestro 'know-how' en visión, sino que hemos sido capaces de abrir camino con una auténtica revolución para la industria de la automoción", afirma Xavier Pujol, consejero delegado de Ficosa, a través de un comunicado de la marca. Ficosa anunció recientemente una inversión de 500 millones de euros en nuevas tecnologías en como las del retrovisor digital para transformar la oferta del proveedor catalán del automóvil englobado en el grupo Panasonic.

Hoy destacamos