Industria

Elon Musk, investigado por fraude por anunciar una OPA para dejar la bolsa

El consejero delegado de Tesla puede haber cometido varias infracciones de las normas bursátiles

El consejero delegado de Tesla, Elon Musk

El consejero delegado de Tesla, Elon Musk

Redacción Coche Global

10.08.2018 15:27h

3 min

Las redes sociales y la bolsa no siempre hacen buenas migas. La inmediatez de los mensajes en las redes sociales puede chocar con virulencia contra las reglas de control de la información de la bolsa. Eso es lo que le ha pasado al consejero delegado de Tesla, Elon Musk, investigado por la autoridad bursátil de Estados Unidos por presunto fraude y manipulación. La OPA anunciada por Elon Musk para sacar a Tesla de la bolsa ha metido al emprendedor en un buen lío, probablemente uno de los más serios en su agitada vida. La OPA en sí no es delictiva, pero sí puede serlo la forma en que la anunció, en Twitter y a bocajarro. La Securities and Exchange Commission (SEC), un organismo federal equivalente a la CNMV de España, investiga si Musk ha manipulado la cotización de las acciones de Tesla con el anuncio.

La SEC insta a Musk a mostrar cómo financiará la OPA

El consejero delegado de Tesla puede haber cometido varias infracciones de las normas bursátiles. Por un lado, anunció la operación de forma pública sin que los accionistas ni la SEC tuvieran conocimiento previo de la OPA. En segundo lugar, y quizá lo más decisivo, la autoridad bursátil quiere saber si la OPA va en serio o no. Para ello es imprescindible que Elon Musk "enseñe la pasta", como le decía el Wall Street Journal. Es decir, que explique cómo piensa financiar una OPA que costaría 71.000 millones de dólares con el precio anunciado por el empresario de 420 dólares por acción.

Cómo regula la bolsa una OPA con fines de manipulación

La normativa bursátil de Estados Unidos establece que "es un acto o práctica fraudulento, engañoso o manipulador (...) que una persona anuncie públicamente que la persona (o alguien en cuyo nombre la persona está actuando) planea hacer una oferta pública que aún no ha comenzado, si la persona: (a) Está haciendo el anuncio de una posible oferta pública sin la intención de comenzar la oferta dentro de un tiempo razonable y completar la oferta. (b) Tiene la intención, directa o indirectamente, de que el anuncio manipule el precio de mercado de las acciones del postor o la empresa. (c) No tiene la creencia razonable de que la persona tendrá los medios para comprar valores para completar la oferta".

¿Qué consecuencias legales puede tener la OPA para el directivo de Tesla?

Unas horas más tarde de que Elon Musk lanzara la bomba en Twitter, las acciones de Tesla subieron. Seis de los nueve miembros del consejo de administración firmaron un comunicado en el que aseguraban que estaban estudiando la idea que Musk les explicó unos días antes. Era un paso con el que intentaban cubrir legalmente a Musk. Algunos analistas de bolsa y expertos en la materia ven a Musk en un serio aprieto. "Él afirma que hay una fuente específica de financiación, por lo que es mejor que sea cierto. También ha afirmado que hay una cantidad específica disponible para financiación. Eso tiene que ser cierto. De lo contrario, incluso si no se trata de manipulación, sería fraude", dijo el expresidente de la SEC Harvey Pitt a la cadena de televisión CNBC.

Hoy destacamos