Industria

La producción de coches se recupera con el récord de tres millones a la vista

Las fábricas de vehículos ubicadas en España han vuelto a la senda del crecimiento y han pisado a el acelerador para aumentar la producción

Redacción Coche Global

23.07.2018 15:18h

2 min

La actividad en las plantas españolas de turismos subió un 11% en junio, con lo que en el primer semestre del año acumuló una mejora del 4,18%. En el horizonte aparece la búsqueda del récord de tres millones de vehículos en 2018. La producción de todo tipo de vehículos también se incrementó, aunque a menor ritmo por la caída de la actividad industrial en camiones y autobuses. La producción de vehículos se incrementó en junio un 7,12% y, en el conjunto de la primera mitad del año, un 4,24%, según los datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Adaptación de las fábricas de vehículos a nuevos modelos asignados

"Las fábricas españolas cierran la primera mitad de año con una notable mejoría y habiendo recuperado la senda del crecimiento impulsado principalmente por la eficiente adaptación que han llevado a cabo en sus líneas de producción para adecuarse con éxito a la asignación de los nuevos modelos", afirma Anfac en un comunicado de balance de la actividad industrial del sector del automóvil de enero a junio de 2018. En junio se fabricaron 222.365 automóviles, 5.131 todoterrenos y 51.252 vehículos comerciales, lo que sumó un total de 278.748 unidades ensambladas. En el conjunto del primer semestre, la cifra global alcanzó 1.630.231 vehículos. La industria de automoción se ha marcado como objetivo alcanzar un nivel de tres millones de vehículos producidos en España, que ocupa el segundo puesto en Europa por detrás de Alemania. La consecución de los tres millones estaría casi al alcance de la mano si se mantiene el actual ritmo de crecimiento en la segunda mitad del año. La recuperación a la que se refiere Anfac tiene lugar después de un retroceso del 1,5% en la producción registrado en 2017 debido, entre otros motivos, a los cambios técnicos para sustituir los modelos en algunas líneas de producción.

Las exportaciones suben gracias a mercados alternativos al Reino Unido e Italia, donde caen las ventas

Las claves para la mejora de la producción han sido el aumento de las exportaciones gracias a la búsqueda de mercados alternativos al Reino Unido y a Italia, países en los que caen las ventas afectados por el Brexit y la incertidumbre política, respectivamente. En junio se exportaron 233.370 vehículos, lo que supone un aumento del 12,88% en relación con el mismo mes de 2017. De los vehículos exportados, un total de 191.554 fueron turismos, lo que implica un incremento del 18,82%. Las cifras del primer semestre son también positivas aunque más moderadas, con aumentos en la exportación de vehículos 'made in Spain' del 4,89%. El pinchazo del Reino Unido y de Italia fue compensado con creces gracias al aumento a otros mercados europeos como Francia y Alemania y países de Europa del Este, así como al norte de África.

Hoy destacamos