Tendencias

Los incidentes durante la huelga del taxi de Barcelona generan un alud de críticas

La tensión del sector ha estallado con algunos incidentes violentos causados por varios individuos que han causado un aluvión de críticas

Imágenes de la huelga del taxi en Barcelona

Imágenes de la huelga del taxi en Barcelona

Redacción Coche Global

25.07.2018 21:20h

3 min

La huelga de taxistas de Barcelona ha paralizado el servicio de taxi y también de Cabify y Uber. La tensión del sector ha estallado con algunos incidentes violentos causados por varios individuos que han causado un aluvión de críticas, incluidas la de la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, y han generado un movimiento en las redes sociales que pide el boicot al taxi. Colau ha expresado, en un tweet enviado horas después de un ataque a un coche de Cabify con una familia dentro grabado en un vídeo, "todo el apoyo al sector del taxi", aunque advierte que "este es un acto de barbarie que debe ser condenado por todo el mundo. Ninguna minoría violenta puede ampararse en una causa justa para destrozar un coche y menos intimidar a la familia que iba dentro", concluye la alcaldesa de Barcelona.

Suspensión del servicio de Uber y Cabify

Uber, Cabify y otras empresas de alquiler de vehículos con conductor (VTC) agrupadas en la patronal Unauto anunciaron la suspensión de sus servicios en Barcelona debido a la "gravedad de diversos ataques sufridos" durante el día en la ciudad, y mostraron su "indignación ante la impunidad con la que operan estos grupos radicales", para los que anunciaron acciones para que sean detenidos y juzgados.

La asociación de taxistas Élite Taxi tuvo que salir al paso del ataque al coche de Cabify y de otros incidentes haciendo un llamamiento a la calma de los huelguistas, a los que ha recordado que los enfrentamientos en la calle "únicamente van a perjudicar al sector del taxi". Élite Taxi asegura que la lucha para frenar la proliferación de los servicios de transporte alternativos como Uber y Cabify tiene que estar centrada en la justicia, después de que el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya haya frenado una normativa del Área Metropolitana de Barcelona que exigía una autorización previa a los coches con licencias VTC. El sector reclama que se imponga un límite de una licencia VTC por cada 30 taxis desde hace años, cuando empezó la movilización de los taxistas contra Uber y Cabify en Barcelona y otras grandes ciudades españolas.

En las redes sociales, el vídeo colgado por el periodista Carlos Márquez que recogía una agresión a un vehículo de Cabify con una familia en su interior, así como otras grabaciones de ataques similares han causado un alud de críticas, incluso de usuarios que se declaran como partidarios de defender a los taxistas. Una parte de los usuarios críticos defiende el inicio de un boicot a los taxistas proponiendo varias etiquetas que no han acabado de cuajar en las redes sociales. Uno de ellos mostraba en Twitter cómo desinstalaba la aplicación MyTaxi y se instalaba en su lugar Cabify, que se convirtió en una de las tendencias en la red social en Barcelona y en toda España.

Hoy destacamos