Industria

Seat prejubilará a 155 empleados con la ley que empeora las condiciones

La empresa prevé la prejubilación de 210 trabajadores hasta 2020, de los cuales 155 lo tendrán que hacer en peores condiciones

Audi Q3 en la fábrica Seat de Martorell

Audi Q3 en la fábrica Seat de Martorell

Redacción Coche Global

04.06.2018 11:35h

3 min

Las prejubilaciones en la industria de automoción se van a poner más difíciles. La ley que endurece la jubilación parcial y el contrato relevo afecta ya de pleno a las fábricas. Un ejemplo es la planta de Seat de Martorell, donde la empresa prevé la prejubilación de 210 trabajadores hasta 2020, de los cuales 155 lo tendrán que hacer en peores condiciones por la entrada en vigor plena de las restricciones legales que aprobó el Gobierno del PP. Hasta final de año, 55 empleados de Seat se podrán jubilar de forma anticipada con la figurar legal de la jubilación parcial en unas condiciones más ventajosas. Serán los últimos, previsiblemente. A partir de enero de 2019, los candidatos a prejubilarse tendrán que acreditar más años cotizados, trabajar un 25% del tiempo anual en lugar del 15% como hasta ahora y se verán obligados a salir más tarde de la compañía. Es el resultado del decreto que publicó en 2013 el Gobierno de Mariano Rajoy y que "empeoraba sustancialmente las condiciones de jubilación por la vía del contrato de relevo", según explica UGT.

629 jubilaciones parciales en Seat de 2013 a 2017

Desde el año 2013 y hasta final de 2017, un total de 629 trabajadores de Seat accedieron a la jubilación parcial con las condiciones más ventajosas que había hasta antes de la entrada en vigor plena de la reforma de la normativa. El ritmo de jubilaciones parciales en la factoría de Martorell alcanzó un máximo desde 2013 en el año 2014 con 145 empleados, según los datos que figuran en la memoria anual de Seat. El año con menos jubilados parciales fue 2015 con 94 operarios, mientras que en 2017 hubo 141 trabajadores.

UGT pide ayudas para Seat como las de Volkswagen para prejubilaciones

El comité de empresa de Seat ha instado a la dirección de la compañía a buscar fórmulas que permitan suavizar los efectos negativos de la reforma legal de la jubilación parcial y del contrato de relevo y citan como ejemplo el acuerdo alcanzado para prejubilar 800 empleados en la factoría de Volkswagen de Navarra mediante una ayuda de 90 millones incluida en los Presupuestos Generales del Estado gracias a un pacto entre el PP y UPN. El proceso de prejubilación en Seat se produce de forma simultánea a la contratación como indefinidos de empleados temporales en un momento de un aumento de la producción que llevará a la fábrica de Martorell a superar las 500.000 unidades a final de 2018. En los últimos años y, especialmente, en los meses recientes, los sindicatos y las empresas de la industria de automoción han intensificado su advertencia y reclamación al Gobierno para que reconsidere el endurecimiento de las condiciones para la jubilación parcial, una vía muy utilizada por las las fábricas para rejuvenecer sus plantillas sustituyendo a empleados veteranos por otros jóvenes que, al mismo tiempo, permite un ahorro de costes laborales.

Propuesta sobre jubilación parcial aprobada por el Congreso para el Gobierno de Pedro Sánchez

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez se encontrará, entre las reformas pendientes, con la que tiene relación con la marcha atrás en la jubilación parcial. El Congreso de los Diputados aprobó el pasado 6 de abril una proposición de no de ley en la que insta al Ejecutivo a pactar con los sindicatos y la patronal una reformulación de la jubilación parcial y del contrato de relevo. La proposición presentada por el PDeCAT recibió el apoyo del PSOE, Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV, mientras que el PP se abstuvo.

Hoy destacamos