Industria

Los nuevos operarios Robocop de Nissan

Pesan entre dos y cuatro kilos, están fabricados de metales de aleación ligera y se pueden acoplar a brazos, piernas y espalda

Operario con exoesqueleto de brazos en la planta de Zona Franca

Operario con exoesqueleto de brazos en la planta de Zona Franca

Redacción Coche Global

04.06.2018 18:32h

1 min

Son los nuevos exoesqueletos que están probando algunos trabajadores de la fábrica de Nissan de Barcelona convertidos en los nuevos Robocop de la industria 4.0. La dirección de Nissan asegura que, después de las pruebas llevadas a cabo en varias áreas y con unos 100 empleados, extenderá las nuevas armaduras a un número más amplio de trabajadores y los incorporará en el proceso productivo por las ventajas que supone en materia de ergonomía.

Exoesqueletos para brazos, piernas y espalda en Nissan Barcelona

Los test de los exoesqueletos se iniciaron en 2016 en varias áreas de la factoría de la Zona Franca y del almacén de recambios de El Prat de Llobregat. En un primer momento, Nissan llevó a cabo un estudio de las necesidades con varios fabricantes de estos dispositivos en colaboración con el Clúster de la Indústria d'Automoció de Catalunya (CIAC) y el Departament de Treball de la Generalitat. En total se han probado siete dispositivos para brazos, piernas y la zona lumbar de la espalda en seis puestos de trabajo diferentes.

Al finalizar las pruebas de los nuevos Robocop industriales, Nissan ha llegado a la conclusión de que los exoesqueletos que tienen mejor resultado son los que se acoplan a los brazos por la combinación de peso, flexibilidad y facilidad de ajuste al operario. En cambio, en el almacén de recambios es más efectivo el exoesqueleto lumbar por el tipo de tareas que llevan a cabo los trabajadores, que tienen que manejar 54.000 referencias de piezas y componentes de los modelos de Nissan. El objetivo de estos dispositivos, que también están incorporando otras factorías de marcas de automoción, es la reducción de lesiones y dolencias de origen laboral ocasionadas por sobrecargas o sobreesfuerzos y también mejorar la efectividad y productividad.

Hoy destacamos