Industria

Carlos Ghosn renueva en Renault pero con voto de castigo

Ha defendido los frutos de la estrategia capitaneada por él como base para pedir la confianza a los accionistas

Carlos Ghosn en la junta de accionistas de Renault

Carlos Ghosn en la junta de accionistas de Renault

Redacción Coche Global

15.06.2018 17:34h

3 min

La dirección del grupo Renault ha tenido que emplearse a fondo en la junta de accionistas para intentar convencerlos de que aprobaran la retribución de Carlos Ghosn y el resto de la cúpula del fabricante francés. A pesar de ello, Ghosn ha recibido un voto de castigo de más del 40% de los accionistas que han votado en contra de su sueldo. La junta de accionistas ha sonado a inicio de una nueva etapa con el nombramiento de Thierry Bolloré como consejero delegado y número dos de Renault y, de facto, candidato a suceder a Carlos Ghosn cuando se retire, probablemente antes de que acabe su contrato en 2022, que ha sido ratificado por los accionistas. El punto que hacían referencia a la retribución de Ghosn fue aprobado con un 56,50%, un porcentaje mucho más bajo que el logrado por el resto de puntos del orden del día. Ghosn recibió también un voto de castigo aunque más moderado al salir aprobado su contrato hasta 2022 con un 82% de los votos, menos que otras votaciones con más del 90%. Los criterios que se tienen en cuenta para decidir la cuantía de la retribución de la cúpula se han ajustado en 2018 y se basan en el retorno que obtienen los accionistas, la producción con nuevas plataformas de la alianza, los recursos generados y la evolución de las ventas de coches eléctricos. El Estado francés, accionista de Renault con un 15% del capital, se había mostrado crítico con la remuneración para Carlos Ghosn (7,4 millones de euros) y había pedido una rebaja del 30%.

Carlos Ghosn subraya los beneficios de la alianza Renault Nissan Mitsubishi

Carlos Ghosn ha defendido los frutos de la estrategia capitaneada por él como base para pedir la confianza a los accionistas reunidos en la junta general celebrada en París para seguir adelante con las medidas previstas hasta 2022, cuando finaliza el contrato del directivo con el grupo. De los 5.700 millones en ahorro por las sinergias que permite la alianza Renault Nissan Mitsubishi, unos 2.300 millones han beneficiado las cuentas de la marca francesa. Carlos Ghosn volvió a citar, en la junta de accionistas, la fábrica de Nissan de Barcelona como un ejemplo de los ahorros conseguidos por la producción cruzada de varios modelos de una 'pick up' con versiones para Nissan, Renault y Mercedes. Carlos Ghosn y su equipo pudieron presumir de unos buenos resultados en el año anterior, con una facturación del grupo Renault que subió un 14,7% en 2017 y con un beneficio neto de 5.210 millones de euros y con un margen bruto de rentabilidad del 6.8% sobre los ingresos. Para los accionistas, la mejora les reportará un ganancia adicional en dividendos de un 12,7% más.

5.000 empleos y 1.000 millones de inversión en las fábricas francesas de Renault

La junta de accionistas de Renault ha tenido lugar después del anuncio que hizo la dirección del grupo de invertir más de 1.000 millones en las fábricas de Francia para producir nuevos modelos eléctricos, así como el compromiso de crear 5.000 empleos desde 2017 hasta 2019. Con estas inversiones, los centros de producción de Renault en Francia mejorarán su competitividad y permitirán a la marca mantener el liderazgo en el mercado de la electromovilidad, según destacó Carlos Ghosn tan solo un día antes de rendir cuentas frente a los accionistas.

Hoy destacamos