Industria

Alan Johnson, director de Nissan: "La planta de Barcelona está preparada para cualquier reto"

Considera que la factoría de la compañía en la Zona Franca de Barcelona está preparada para afrontar cualquier reto que llegue en los próximos años

El consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Alan Johnson

El consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Alan Johnson

Redacción Coche Global

29.06.2018 09:22h

3 min

El consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Alan Johnson, considera que la factoría de la compañía en la Zona Franca de Barcelona "está preparada para afrontar cualquier reto que llegue en los próximos años". Johnson destacó, en una conferencia en el encuentro anual del Clúster de la Industria de Automoción d Catalunya (CIAC), que la factoría ha introducido mejoras de competitividad en los últimos años en varias áreas como la logística y la simplificación y coordinación de procesos de producción. En una intervención ante unos 300 directivos y mandos de empresas de la industria de automoción de Cataluña reunidos en el Míting d'Auto 2018, Alan Johnson pronunció un discurso en positivo para explicar la buena situación de la factoría dentro del grupo. "La planta de Barcelona es un referente local en un entorno competitivo global. Con el plan que tenemos y la capacidad de la alianza (Renault Nissan Mitsubishi), estoy seguro de que estamos preparados para afrontar cualquier reto que llegue en los próximos años", explicó el máximo directivo de Nissan Motor Ibérica y vicepresidente de operaciones industriales de la firma en España.

Alan Johnson elogia la experiencia, el talento y el equipo de Nissan en Barcelona

La afirmación de Alan Johnson sobre la capacidad de afrontar retos de futuro partió de la superación de importantes exigencias de la multinacional en los años recientes. "Si tienes experiencia, talento y un buen equipo, podemos hacer muchas cosas", aseguró, y puso como ejemplo la producción de una pick up premium para Mercedes (Clase X) con buenos resultados que han causado satisfacción dentro y fuera de la factoría. Este modelo forma parte de la producción cruzada de una pick up para Nissan (Navara), Renault (Alaskan) y Daimler. "La competitividad es la clave. Si no, no existiría la planta. Somos capaces de fabricar seis modelos al mismo tiempo, aunque uno de ellos, el Pulsar, se dejó de producir ayer (por el martes). Es bastante complejo y además para tres clientes", indicó Johnson, que subrayó que la clave para superar ese reto ha sido una respuesta "eficiente, ágil y flexible".

Nissan implantará un sistema logístico como el de Amazon

Entre las mejoras planificadas para los próximos meses citó la introducción de los exoesqueletos para mejorar la ergonomía de los operarios en algunos puestos a partir de enero y la implantación de un sistema logístico en el almacén de recambios inspirado en el que tiene Amazon en sus instalaciones y que se basa en el traslado de componentes hasta la ubicación del empleado mediante robots que son capaces de mover estanterías enteras. Además, a partir de octubre Nissan pondrá en marcha la producción sincronizada de Sant Andreu de la Barca con Barcelona para eliminar un almacén intermedio. Alan Johnson no hizo ninguna mención al descenso de la producción sufrido este año, que ha llevado a la fábrica de la Zona Franca a menos de un 50% de utilización de la capacidad productiva al prever unas 89.000 unidades. Este descenso ha provocado un excedente de 100 empleados que Nissan pretende solucionar con un plan de bajas incentivadas y prejubilaciones.

Hoy destacamos