Industria

Operación Renove de 800 empleados en Volkswagen Navarra

La operación para sustituir a 800 empleados veteranos es una parte importante del plan de competitividad de la planta, que contará con un traje a medida de las administraciones

Felipe VI y Letizia visitan la fábrica de Volkswagen en Navarra

Felipe VI y Letizia visitan la fábrica de Volkswagen en Navarra

Redacción

24.05.2018 11:46h

3 min

La Operación Renove de la plantilla de la fábrica de Volkswagen de Navarra está en marcha. La operación para sustituir a 800 empleados veteranos es una parte importante del plan de competitividad de la planta, que contará con un traje a medida de las administraciones con una ayuda pública del Gobierno central de 80 millones incluidos en los Presupuestos Generales del Estado que se suma a las de la Comunidad Foral. Los Presupuestos del Estado incluyen una partida específica para Volkswagen gracias a un acuerdo entre el Gobierno y el partido UPN. Los 80 millones comprometidos se destinarán a formación y rejuvenecimiento de la plantilla y se empezarán a abonar a Volkswagen Navarra en el plazo de un mes desde la firma del pacto, según explica el texto del acuerdo al que tuvo acceso Europa Press. Estos 80 millones se suman a los que ha comprometido la Comunidad Foral de Navarra como ayudas para conseguir un volumen de inversión de Volkswagen de 900 millones en un periodo de cinco años que concluye en 2019. Fuentes de la negociación cifran el volumen global de ayudas a Volkswagen en Navarra en unos 110 millones o más. Los planes de Volkswagen en Navarra tuvieron una puesta de largo con la visita de los Reyes a la factoría (en la foto).

Prejubilación de 800 empleados en 5 años en Volkswagen Navarra

El plan de rejuvenecimiento de la plantilla es para los sindicatos CCOO y UGT una pieza clave para garantizar la competitividad de la factoría de Landaben y la producción de unas 50.000 unidades anuales de un segundo modelo (T-Cross), un todocamino basado en el Polo. La propuesta sindical consiste en facilitar la prejubilación de los empleados que cumplan 60 años en los próximos cinco años y sustituirlos por jóvenes con nuevas contrataciones. "Resulta completamente necesaria la corrección de la pirámide de población de Volkswagen Navarra para la sostenibilidad del proyecto industrial de nuestra planta y, por supuesto, trascendental para el empleo joven en Navarra", indican CCOO y UGT en un comunicado conjunto enviado a la plantilla de la factoría.

Inicio de producción del VW T-Cross, el segundo modelo de Navarra

La negociación de las condiciones del plan de rejuvenecimiento va unida a la del nuevo convenio colectivo de Volkswagen Navarra, que los sindicatos quieren tener listo antes de que empiece la producción del modelo T-Cross en los próximos meses. La aprobación de la partida de 80 millones del Gobierno central permitirá "desatascar" la negociación del convenio, según han explicado los líderes de UGT y CCOO en la empresa.

Pacto de moderación salarial en Volkswagen Navarra

De hecho, el convenio recogerá las medidas que fueron pactadas entre la dirección de Volkswagen y la mayoría de los representantes sindicales formada por CCOO, UGT y CGC, quedando al margen los sindicatos LAB, CGT y ELA, para conseguir la adjudicación de la producción del segundo modelo para la planta. El pacto incluía la "necesidad de acordar un plan de rejuvenecimiento de la plantilla para revertir la pirámide de edad actual de los trabajadores", así como la creación de entre 300 y 500 empleos adicionales y moderación salarial mediante una cláusula para pagar a el 50% del IPC el año de lanzamiento del T-Cross con una actualización del 100% en las tablas salariales, así como una nueva categoría para los nuevos contratados con 12 meses de permanencia en un escalón y 36 meses en el segundo nivel.  

Hoy destacamos