Tendencias

El coche autónomo de Uber ignoró a la víctima mortal

A pesar de que los sensores del vehículo de conducción autónoma detectaron a la mujer que atravesaba la calle con una bicicleta

Un coche autónomo de Uber

Un coche autónomo de Uber

Redacción Coche Global

08.05.2018 10:27h

2 min

El coche autónomo de Uber que causó una víctima mortal en un accidente el pasado mes de marzo sufrió un comportamiento anómalo del 'software', según los resultados preliminares de la investigación. A pesar de que los sensores del vehículo de conducción autónoma detectaron a la mujer que atravesaba la calle con una bicicleta, el cerebro informático del coche tomó la decisión errónea de ignorar la alerta.

Falso positivo de Uber

El resultado fue que el Volvo de Uber en fase de pruebas siguió circulando sin reducir la velocidad o frenar con lo que impactó frontalmente con la mujer, que falleció como consecuencia de las graves heridas sufridas. La respuesta anómala del 'software' con el que iba equipado el vehículo autónomo se debió a la interpretación de la alerta enviada por los sensores como un "falso positivo", según la noticia publicada por la web The Information.

La opción que tienen todos los vehículos de conducción autónoma de diferenciar entre una alerta real y una situación equivalente a un falso positivo causada por la presencia de una bolsa o un pájaro grande volando frente al coche fue en este caso más allá de lo previsto.

Auditoría interna

El consejero delegado de Uber, Dara Khosrowshahi, advirtió, en una entrevista en la cadena de televisión CBS, que "es demasiado pronto para determinar la causa" del accidente mortal, y añadió que no quieren interferir en la investigación de las autoridades de seguridad vial de Estados Unidos. Asimismo, indicó que la compañía está auditando todos los sistemas del coche autónomo de Uber, incluido el 'software, para que la reanudación de las pruebas se haga en unas condiciones confortables para los directivos al haber garantizado la seguridad.

Pruebas de EuroNcap

La información sobre el resultado preliminar de la investigación del atropello mortal del coche autónomo de Uber coincide con el anuncio que ha hecho la organización de certificación de seguridad EuroNcap de comenzar a probar los sistemas automáticos de detección de ciclistas y peatones con los que van equipados muchos de los coches nuevos. Para ellos se llevan a cabo pruebas en diferentes situaciones, incluida una similar a la que causó el accidente mortal de Uber.

Hoy destacamos