Industria

Los sindicatos se plantan frente a la patronal

El sector de la industria se ha sumado a la jornada de protestas frente a las sedes de la patronal en toda España organizada por los sindicatos

Manifestación de la Federación de Industria de UGT (FICA)

Manifestación de la Federación de Industria de UGT (FICA)

Redacción Coche Global

22.05.2018 12:20h

3 min

El objetivo es presionar a las organizaciones empresariales para conseguir unas subidas salariales más elevadas que permitan a los trabajadores mejorar el poder adquisitivo perdido. Uno de los convenios bloqueados es el del Metal de Barcelona, en el que los sindicatos CCOO y UGT reclaman una subida salarial del 8,5% en tres años.

Las sedes de la patronal en las capitales de provincia de toda España han sido blanco de las protestas de CCOO y UGT con el lema general de #TiempodeGanar. La movilización ha unido representantes sindicales de empresas de todos los sectores, especialmente de los que tienen negociaciones de convenios colectivos bloqueadas. Como telón de fondo se encuentra el estancamiento de  la negociación del Acuerdo de Negociación Colectiva general para toda España y otros similares como el específico para Cataluña. Los manifestantes han coreado consignas a favor de la huelga en respuesta al bloqueo de numerosos convenios colectivos en los que los representantes empresariales ofrecen incrementos de sueldos que los sindicatos califican de bajos.

El líder de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, ha calificado de insuficiente la oferta de la patronal de una subida del 1,8% como referencia y ha destacado que no puede ser inferior al 3% para permitir que se empiece a recuperar poder adquisitivo perdido debido a los recortes durante los años de la crisis. "Si nos movemos, mueven pieza", ha dicho Pacheco en una asamblea previa a la concentración frente a la sede de Foment del Treball de Barcelona. "Hoy tomamos las calles pero no lo dejaremos de hacer hasta que haya reparto social. Si no lo hay, habrá conflicto social".

CCOO y UGT cercan la sede de la CEOE

Su homólogo de UGT de Catalunya, Camil Ros, también ha incidido en que la alternativa para evitar el conflicto laboral en empresas y sectores son unas subidas salariales que permitan repartir el crecimiento económico y los beneficios. En Madrid, los líderes de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han encabezado una concentración multisectorial frente a la sede de la CEOE, que ha quedado totalmente cercada por los manifestantes.

La patronal ofrece una subida del 1,5% en el Metal

Un ejemplo de lo que ha llevado a los sindicatos a movilizarse este 22 de mayo frente a la patronal es el convenio de la industria del metal de Barcelona, en la que los representantes empresariales han ofrecido una subida de los sueldos del 1,5% para 2018, "más pobre que hace tres años cuando ya llevamos tres años de clara recuperación", según ha explicado José Antonio Hernández, secretario general de Industria de CCOO en Cataluña.  

Hoy destacamos