Industria

Efectos de la moción de censura. ¿Quiere elecciones anticipadas el automóvil?

El sector de automoción tiene mucho que decir sobre la moción de censura contra Mariano Rajoy presentada por Pedro Sánchez

Mariano Rajoy en el Automobile de Barcelona

Mariano Rajoy en el Automobile de Barcelona

Redacción Coche Global

28.05.2018 12:44h

5 min

Al igual que los sindicatos y la patronal porque la posibilidad de un cambio de Gobierno o de convocatoria de elecciones anticipadas puede afectar algunas negociaciones en marcha o pendientes de llevar a cabo. ¿Quiere un cambio de Gobierno o elecciones generales el sector de automoción? La moción de censura presentada por el grupo parlamentario del PSOE contra el Ejecutivo del PP en respuesta a la sentencia del caso Gürtel sigue su curso después de comenzar los trámites en el Congreso de los Diputados. La fecha del debate sobre la moción de censura se acaba de decidir: será el jueves y viernes. La negociación entre el PSOE y el resto de grupos parlamentarios ya ha comenzado en público y en privado con las primeras condiciones para dar el voto favorable al candidato, Pedro Sánchez.

Elecciones anticipadas, pendientes de negociación

Sobre la mesa se encuentra no solo quién encabezaría el nuevo Gobierno, sino la posibilidad de convocar elecciones de forma inmediata, con el consiguiente parón por la disolución de las Cortes la entrada del Gobierno en un periodo en funciones que puede durar entre 3 y 4 meses como mínimo. La intención de Pedro Sánchez es convocar elecciones "cuanto antes" pero después de "recuperar la estabilidad y la normalidad institucional". En cambio, Ciudadanos exige la convocatoria inmediata de los comicios.

Anfac pide estabilidad y más sensibilidad hacia el automóvil

La patronal de fabricantes de automóviles (Anfac) se ha posicionado ya sobre la moción de censura y sobre la situación política. Las empresas piden estabilidad política en España, pero al mismo tiempo defienden la necesidad de que el Gobierno sea más receptivo a las reivindicaciones del sector. "Llevamos un par de años en los que ha habido cierto parón de medidas debido a la situación política, que incitaba a eso, pero no queremos que ahora se entre en otra época de parón. Queremos estabilidad, reformas y sensibilidad respecto al automóvil", ha dicho Mario Armero,  vicepresidente ejecutivo de Anfac.

CCOO apoya la convocatoria de elecciones

En una de las primeras reacciones a la moción de censura, el sindicato CCOO se ha manifestado a favor de la convocatoria de elecciones anticipadas.  "La decisión del PSOE de registrar una moción de censura, merece, a juicio de CCOO, nuestro respeto, y más allá de expresar nuestro apoyo o rechazo, consideramos que la misma debe contribuir a buscar un compromiso de gobierno de regeneración democrática para preparar la convocatoria de elecciones generales", indica el sindicato en un comunicado. Para CCOO "ya no es posible recurrir a la explicación de que estamos ante hechos aislados que afectan a unos cuantos dirigentes".  "Se han disparado todas las alarmas de la credibilidad del actual gobierno del Partido Popular", añade CCOO, que considera imprescindible que las fuerzas democráticas alcancen "un compromiso de regeneración institucional para formar un nuevo gobierno que prepare la transición hacia unas elecciones generales".

UGT critica el electoralismo del Ejecutivo de Rajoy

El sindicato UGT criticó el viernes la falta de sensibilidad social ni estrategia del Gobierno, que considera que "solo está pendiente de sus intereses electorales", lo que deja el diálogo social casi paralizado. "Ni los contenidos ni las formas son los adecuados", indicó el Comité Confederal de UGT aunque sin pronunciarse directamente sobre los efectos de la sentencia del caso Gürtel.

Negociaciones pendientes en el sector del automóvil

¿Qué repercusiones puede tener la convocatoria de elecciones para la industria del automóvil? La sentencia del caso Gürtel y la posterior moción de censura llegan en un momento en el que el sector tiene varias negociaciones y asuntos pendientes de resolver en los que tienen que intervenir el Gobierno o el Congreso y el Senado. Para empezar, el Pacto Industrial que promueven CCOO y UGT y que ha empezado a andar en la comisión del Senado se vería paralizado. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, intervino el lunes pasado en la comisión para reclamar un acuerdo que englobe todas las medidas que permitan impulsar el desarrollo de la industria y promover un cambio de modelo productivo para "llegar a un patrón de crecimiento más sólido y estable".

Negociación de patronales en el Comité de Diálogo

Las patronales del sector se encuentran pendientes de la negociación en el seno del Comité de Diálogo de automoción de un paquete de medidas para mejorar la competitividad que incluye viejas reivindicaciones empresariales como una reforma a fondo de la fiscalidad que grave los coches en función de su uso y no por la compra, así como estímulos a la renovación del parque automovilístico. Además, las asociaciones de concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) quieren negociar la ley de distribución y, por tanto, las relaciones con las marcas y sus redes comerciales, un asunto espinoso. En cambio, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado que se ha producido ya puede dejar blindados otros asuntos que conciernen el sector de automoción, como las ayudas de 80 millones de euros en concepto de formación para favorecer la prejubilación de 800 trabajadores de Volkswagen Navarra y sus sustitución por jóvenes.

Hoy destacamos